Llega a Arizona la Guardia Nacional
1000A.jpg
SAN LUIS, Arizona - Motoniveladoras y otros equipos pesados avanzaron hacia la frontera con México en las primeras horas del lunes 5, mientras más de 50 guardias nacionales del estado de Utah se convirtieron en los primeros en iniciar labores de patrullaje para combatir la inmigración ilegal. El propósito es fortalecer la zona limítrofe y permitir que los agentes de la Patrulla Fronteriza puedan dedicar más tiempo a detener inmigrantes indocumentados.
Los soldados de la Compañía 116 de Equipos de Respaldo a la Construcción iniciaron sus labores a las 5:30 de la mañana durante las dos semanas que estén laborando en la frontera. El propósito es mejorar un camino de tierra que corre paralelo a la línea, reforzar una valla y colocar nuevas luces a fin de ayudar a la Patrulla Fronteriza a detectar indocumentados.
“Despierta el entusiasmo hacer algo que es bueno para la seguridad de Estados Unidos”, dijo el capitán Talon Greeff, comandante de la unidad.
Los guardias nacionales están desarmados y portan cascos de seguridad industrial en lugar de los cascos militares hechos de la fibra kevlar. “No queremos aparecer como si estuviéramos militarizando la frontera”, dijo Greeff. Los guardias no tendrán funciones policiales.
Los soldados llegaron de Yuma el sábado 3 y recibieron órdenes el domingo 4 sobre la misión por cumplir, así como instrucciones para sobrevivir en las elevadas temperaturas del desierto de Arizona.
Según el plan del presidente George W. Bush, unos 6,000 efectivos de la Guardia Nacional serán enviados a los cuatro estados del sur fronterizos con México. Las autoridades dijeron que unos 300 guardias nacionales de Arizona llegarían a la frontera a mediados de junio.
La unidad de Utah está trabajando en San Luis, a 25 millas al sur de Yuma, donde se halla la estación de la Patrulla Fronteriza más transitada del país. Dos conjuntos de barreras están emplazados en la frontera. Además, hay cámaras de vigilancia montadas en torres y luces de estadio ayudan a los agentes a localizar personas que intentan cruzar de noche desde México.
Se informó que la mayoría de los 11 soldados que deben operar equipo pesado trabajan en Utah en la industria de la construcción.
En San Luis, algunos residentes se mostraron complacidos por la presencia de la Guardia Nacional, aunque otros expresaron cautela.
Raymond Ruiz, empleado de la empresa Charles and Frank Auto Parts, dijo que la respuesta había demorado mucho. “La necesitamos, porque además de los indocumentados que cruzan, sé que hay drogas y, uno nunca sabe, quizás algunos terroristas uno de estos días”, expresó.
Un trabajador de Alex Furniture, Israel Escobar, dijo que la presencia de la Guardia “asusta a la gente. Nadie quiere comprar en Estados Unidos”.
Sin embargo, su compañero Israel Torres no estuvo de acuerdo. “Está bien, porque significa más seguridad en los hogares”, explicó.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /