HOY VIVIMOS MÁS AÑOS PERO NOS ENFERMAMOS MÁS Y LO QUE MATA A MÁS GENTE ES LA HIPERTENSIÓN
HAY OTROS DOS GRANDES ASESINOS: EL TABACO Y EL ALCOHOL
10002A.jpg

Unos 9 millones de personas mueren al año como consecuencia de la hipertensión. Éste es uno de los principales hallazgos de un estudio publicado en la revista The Lancet, dando a conocer cuáles son los mayores desafíos de salud en el mundo y cómo enfrentarlos. Esto convierte al trastorno cardiovascular en el principal factor de riesgo de salud en todo el mundo.

Y por detrás de éste hay otros dos grandes asesinos: el tabaco y el alcohol.

Para la investigación, en la que participaron unos 500 científicos de todo el mundo, se compararon las expectativas de vida de 187 países en 1990 y 2010 y se analizaron los principales patrones y tendencias en la salud global durante estas dos décadas.

Entre los cambios más importantes que han ocurrido en la salud global en esos 20 años, se encontró que hoy la población vive mucho más y ahora las principales causas de enfermedad en el mundo no son necesariamente las principales causas de muerte.

10002B.jpg
Pero mientras el mundo ha ganado una batalla enorme al combatir muchas enfermedades infecciosas, ahora los seres humanos viven con problemas crónicos de salud causantes de dolor y discapacidad relacionados con la depresión, la ansiedad o el dolor bajo de espalda que son enfermedades que no matan. Los adultos mayores la situación es aún más complicada por los problemas asociados a la pérdida de la visión o de la capacidad auditiva.

Otro de los grandes cambios en el panorama sanitario del mundo es que hace 20 años la gente sufría por comer muy poco, pero hoy la gente está sufriendo por comer demasiado. Y esto se aplica particularmente a América Latina, donde la principal causa de enfermedad y muerte, es la obesidad. Los investigadores calculan que más de 3 millones de muertes en 2010 fueron atribuidas a un alto índice de masa corporal (IMC) en el mundo, tres veces más que las muertes causadas por desnutrición.

En todo el mundo el alcohol fue causante de unas 4,9 millones de muertes en 2010. También se ha convertido en un factor de riesgo importante en gran parte de América Latina.

Y el tabaco, incluido el humo de segunda mano, causó 6,3 millones de muertes en el mundo en 2010.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /