CENTROAMÉRICA APORTARÍA 5 MIL MILLONES DE DÓLARES A PLAN PARA FRENAR EMIGRACIÓN A EEUU
10004A.jpg

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo que tres naciones centroamericanas que han visto la salida de grandes flujos de migrantes a Estados Unidos están listas para aportar en conjunto 5.000 millones de dólares para igualar la suma que Washington dice se necesita para resolver el problema.

Presionadas para detener el éxodo de migrantes que provocó una crisis en el verano, Guatemala, Honduras y El Salvador presentaron a funcionarios un plan en septiembre para estimular sus economías con inversión en infraestructura.

“A nosotros nos tocaría aportar mínimo una contraparte de lo que va a poner Estados Unidos, si no más”, dijo Pérez en una entrevista en México, en el marco de la Cumbre Iberoamericana. “Y eso tiene que salir del propio presupuesto nuestro”, añadió.

El dinero sería utilizado en educación, salud y programas laborales, así como en fortalecer la justicia y seguridad, para ayudar a disuadir a los posibles migrantes de emprender el largo camino hacia Estados Unidos.

No está claro cuánto dinero será aprobado finalmente. Una propuesta de presupuesto divulgada por el Congreso de Estados Unidos para el 2015 incluye sólo fondos por 260 millones de dólares.

La llegada de decenas de miles de inmigrantes ilegales de los tres países -entre ellos muchos menores no acompañados- causó alarma en Estados Unidos y un gran dolor de cabeza para Obama mientras trataba de impulsar una profunda reforma inmigratoria.

 

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /