CENTROAMÉRICA APORTARÍA 5 MIL MILLONES DE DÓLARES A PLAN PARA FRENAR EMIGRACIÓN A EEUU
10004A.jpg

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo que tres naciones centroamericanas que han visto la salida de grandes flujos de migrantes a Estados Unidos están listas para aportar en conjunto 5.000 millones de dólares para igualar la suma que Washington dice se necesita para resolver el problema.

Presionadas para detener el éxodo de migrantes que provocó una crisis en el verano, Guatemala, Honduras y El Salvador presentaron a funcionarios un plan en septiembre para estimular sus economías con inversión en infraestructura.

“A nosotros nos tocaría aportar mínimo una contraparte de lo que va a poner Estados Unidos, si no más”, dijo Pérez en una entrevista en México, en el marco de la Cumbre Iberoamericana. “Y eso tiene que salir del propio presupuesto nuestro”, añadió.

El dinero sería utilizado en educación, salud y programas laborales, así como en fortalecer la justicia y seguridad, para ayudar a disuadir a los posibles migrantes de emprender el largo camino hacia Estados Unidos.

No está claro cuánto dinero será aprobado finalmente. Una propuesta de presupuesto divulgada por el Congreso de Estados Unidos para el 2015 incluye sólo fondos por 260 millones de dólares.

La llegada de decenas de miles de inmigrantes ilegales de los tres países -entre ellos muchos menores no acompañados- causó alarma en Estados Unidos y un gran dolor de cabeza para Obama mientras trataba de impulsar una profunda reforma inmigratoria.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /