CENTROAMÉRICA APORTARÍA 5 MIL MILLONES DE DÓLARES A PLAN PARA FRENAR EMIGRACIÓN A EEUU
10004A.jpg

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo que tres naciones centroamericanas que han visto la salida de grandes flujos de migrantes a Estados Unidos están listas para aportar en conjunto 5.000 millones de dólares para igualar la suma que Washington dice se necesita para resolver el problema.

Presionadas para detener el éxodo de migrantes que provocó una crisis en el verano, Guatemala, Honduras y El Salvador presentaron a funcionarios un plan en septiembre para estimular sus economías con inversión en infraestructura.

“A nosotros nos tocaría aportar mínimo una contraparte de lo que va a poner Estados Unidos, si no más”, dijo Pérez en una entrevista en México, en el marco de la Cumbre Iberoamericana. “Y eso tiene que salir del propio presupuesto nuestro”, añadió.

El dinero sería utilizado en educación, salud y programas laborales, así como en fortalecer la justicia y seguridad, para ayudar a disuadir a los posibles migrantes de emprender el largo camino hacia Estados Unidos.

No está claro cuánto dinero será aprobado finalmente. Una propuesta de presupuesto divulgada por el Congreso de Estados Unidos para el 2015 incluye sólo fondos por 260 millones de dólares.

La llegada de decenas de miles de inmigrantes ilegales de los tres países -entre ellos muchos menores no acompañados- causó alarma en Estados Unidos y un gran dolor de cabeza para Obama mientras trataba de impulsar una profunda reforma inmigratoria.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /