NIÑOS FESTEJAN EL DÍA DE LOS REYES MAGOS
(MARTES 6 DE ENERO DE 2015)
10008A.jpg

Cada 6 de Enero se recuerda la llegada de unos Magos que venían de Oriente buscando al Niño Dios que acababa de nacer. Se asume que eran “sabios” o astrónomos, llamados en aquella época como “magos”, porque venían siguiendo una estrella (conocida como la estrella de Belén) que presagiaba la llegada del nuevo rey. 

Los Reyes Magos son personajes de la cultura popular, cuya función principal es fijarse en el comportamiento de los niños y traerles regalos. Tienen su “origen” en la Biblia, concretamente en el Evangelio de Mateo, que es la única fuente que los menciona.

Como venían con regalos, la tradición los describe como reyes bondadosos con regalos para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno:

Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real.

Gaspar: Joven moreno. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

Es por eso que este día recordando los obsequios que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús, se acostumbra darles regalos a los niños. 

Muchos niños tienen la costumbre de mandar cartas a los Reyes Magos donde les cuentan lo bien que se han portado durante el año, y les piden los obsequios que quieren recibir el día de Reyes. Esta carta la ponen los niños junto con uno de sus zapatos, ya sea debajo del árbol de Navidad o a un lado del Nacimiento. Muchos niños prefieren atarla con un cordón a un globo y lanzarla al aire a fin de que su carta llegue al cielo junto a los Reyes Magos. 

En algunas ciudades se acostumbra hacer un desfile de Reyes, con carros alegóricos adornados especialmente para los niños, con muchos colores, música, payasos, gente disfrazada y los Tres Reyes Magos quienes van repartiendo obsequios o dulces a los niños.

También es una tradición la “Rosca de Reyes” que es un pan en forma ovalada grande y cubierta con frutas cristalizadas y azúcar, pero adentro hay una figurita de cerámica plástico que representa al Niño Jesús. La persona a la que le toque la porción de la rosca con la figurita, tiene que ser el Padrino o la Madrina del Niño Jesús en el Día de la Candelaria, el 2 de Febrero, y es responsable por hacerle el Ropón al Niño Jesús. El día de la Candelaria es el día de la Luz, el día de la Purificación. fiesta popular (con atole y tamales) celebrada por los católicos, en honor a la Virgen de Candelaria, aparecida en Tenerife (Islas Canarias) a principios del siglo XV.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /