¿QUÉ CAMBIA PARA CUBA CON EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON EEUU?
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE OBAMA RESPECTO A CUBA?
10013A.jpg
El presidente Obama saluda su homólogo cubano, Raúl Castro.

Pese a la indignación de líderes cubanoamericanos del Congreso, el gobierno del presidente Barack Obama anunció el miércoles 17 una serie de medidas hacia la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.

Funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que Obama ha actuado dentro de su autoridad legal, si bien reconoce la oposición de los congresistas cubanoamericanos al régimen castrista y a un cambio tan dramático hacia la isla.

La flexibilización de ciertas restricciones a los viajes y envío de remesas no significa un levantamiento total del embargo impuesto en 1961 ni a que, a corto plazo, los estadounidenses puedan viajar por turismo a Cuba, o puedan comprar sin límites los populares cigarros cubanos, pero abre la puerta a un mayor volumen de intercambio comercial, cultural y educativo, además de inversiones, y lazos bancarios.

Estados Unidos aspira restablecer completamente relaciones diplomáticas con Cuba y abrir una embajada en La Habana por primera vez en más de medio siglo.

En el acuerdo, negociado durante 18 meses de conversaciones secretas auspiciadas principalmente por Canadá y respaldadas por el Papa Francisco, tanto Barack Obama como el presidente cubano Raúl Castro acordaron finalmente vía telefónica poner a un lado décadas de hostilidad para construir una nueva relación bilateral.

Pese al compromiso de restablecer además el diálogo bilateral de manera abierta y fluida sobre temas que van desde migración, lucha antinarcóticos, protección ambiental, tráfico de personas, entre otros, todavía se mantienen casi inalterables tres aspectos de las relaciones bilaterales que han marcado negativamente las relaciones bilaterales por más de 50 años.

La expresión más clara de las malogradas relaciones bilaterales entre los dos países es el histórico embargo impuesto por Estados Unidos en octubre de 1960 y significa -salvo algunas excepciones- una total interrupción de las relaciones comerciales, económicas y financieras con la isla. Ha estado basado en la aplicación de diversas acciones ejecutivas, pero su versión más reciente proviene de la llamada ley Helms-Burton, firmada por el presidente Bill Clinton en 1996 y que agrega medidas punitivas a terceros países que comercien con la isla.

Estados Unidos mantuvo este año a Cuba, junto a Irán, Sudán y Siria, en su lista de países que patrocinan el terrorismo. Aunque no hubo una clara señal de Obama en sus anuncios de este miércoles de eliminar al país caribeño de la lista de forma expedita, sí mostró la voluntad para comenzar a estudiar la posibilidad de sacarlo.

 

 A CONTINUACIÓN, UN RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS QUE ENTRARON EN EFECTO DE INMEDIATO:

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Inicio de diálogo para restablecer embajadas en sus respectivas capitales.

La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, encabezará una delegación a La Habana para la próxima ronda de pláticas sobre inmigración, el mes próximo.

Estados Unidos continuará presionando a Cuba por mejoras en los derechos humanos y reformas democráticas.

Ambos países continuarán colaboración en asuntos como inmigración, la lucha contra el narcotráfico, protección ambiental y tráfico de personas, entre otros.

 

VIAJES Y REMESAS

Incluyen cambios regulatorios para ampliar viajes y remesas

Incremento de contactos “de persona a persona”; apoyo a la sociedad civil, y un mayor flujo de información entre ambos pueblos.

Expansión de permisos de viaje en 12 categorías para personas autorizadas, incluyendo visitas familiares; actividades del gobierno federal; cobertura periodística; investigaciones e intercambio académico; viajes religiosos y proyectos humanitarios.

Permanece en pie la prohibición de viajes por turismo para los estadounidenses en general.

 

AMPLIACIÓN DE REMESAS

Se permitirá un aumento en el envío de remesas de $500 en la actualidad a $2,000 por trimestre para ciudadanos cubanos,  con la excepción de ciertos funcionarios del gobierno o del Partido Comunista.

Remesas para proyectos humanitarios y apoyo al pueblo cubano.

Se levanta el requisito de un permiso específico para apoyar el desarrollo del sector privado.

Expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos productos y servicios

Se incluirá exportación de materiales de construcción para viviendas residenciales; bienes para el uso del naciente sector privado, y equipos agrícolas para pequeños agricultores.

 

PERMISO PARA IMPORTAR BIENES ADICIONALES DE CUBA

Estadounidenses con permiso de viaje a Cuba podrán importar $400 en productos, de los cuales habrá un límite de $100 en licores y tabaco.

 

ESTABLECIMIENTO DE LAZOS BANCARIOS

Instituciones estadounidenses podrán establecer cuentas en instituciones financieras en Cuba para facilitar procesamiento de transacciones autorizadas.

Se permitirá pago al contado “antes de transferencia de títulos”, lo que mejorará la financiación de comercio autorizado con Cuba.

Se permitirá el uso de tarjetas de crédito y de débito a quienes viajen a Cuba.

 

AUMENTO DE ACCESO A TELECOMUNICACIONES.

Se permitirá la exportación de ciertos bienes comerciales, incluyendo software y productos de computación y otros productos de comunicaciones.

Proveedores de telecomunicaciones podrán establecer infraestructura para ampliar servicios de internet en Cuba.

 

SANCIONES CONTRA CUBA EN TERCEROS PAÍSES

Entidades controladas o pertenecientes a EEUU en terceros países podrán proveer servicios o realizar transacciones financieras con individuos cubanos en esos países.

Desbloqueo de cuentas bancarias en instituciones estadounidenses de cubanos que se hayan trasladado fuera de Cuba.

Permiso para que ciudadanos de EEUU participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba; y para que las embarcaciones extranjeras entren a EEUU después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba.

 

OTRAS MEDIDAS

Negociaciones  con Cuba y México para resolver la frontera marítima en el Golfo de México.

Revisión para posible eliminación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, lista en la que se encuentra desde 1982.

Participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá, donde dominarán los temas de los derechos humanos y la democracia en la isla.

EEUU mantendrá su compromiso firme con programas para la democracia, los derechos humanos y el apoyo a la sociedad civil en Cuba.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /