“LOS 10 FAMOSOS PUNTOS QUEDARON CORTOS”
LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR PEÑA NIETO NO DEJARON SATISFECHOS A NADIE
10015A.jpg
Jorge Zepeda Patterson

“Nos faltó una agenda más contundente en materia de seguridad y de Estado de Derecho. Nos quedamos cortos. No vimos la dimensión del problema y la prioridad que debería haber tenido”, dijo Aurelio Nuño, el jefe de la oficina de Los Pinos, brazo derecho del presidente Peña Nieto. Lo repitió en un par de espacios noticiosos. Obviamente se refiere a la crisis que ha desatado la tragedia de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, síntoma de la violencia desbordada que sacude a México.

No es usual la autocrítica de Nuño en materia de estrategia; los que gobiernan suelen ser bastante ingeniosos a la hora de buscar en otros las razones para una crisis. 

Y si bien a Peña Nieto y a su equipo no puede achacárseles todo, sí son responsables de las estrategias que se han seguido para combatirlo en los últimos dos años. O mejor dicho, la ausencia de dichas disposiciones.

El gobierno de Peña Nieto asumió que las reformas económicas serían la solución que sacarían al país de la crisis y a eso dedicó su esfuerzo los dos primeros años de Gobierno. No hacía falta abocarse al espinoso tema de la inseguridad o la corrupción, pues se asumió que de alguna forma el crecimiento económico y la modernización irradiarían al resto de la sociedad. 

El esquema falló porque, en efecto, no dimensionaron lo grave del problema también afectado por la corrupción. Alrededor de 60% de los mexicanos que trabajan lo hacen en la economía informal: un indicador poderoso de que el aparato productivo, es decir que opera en buena medida al margen de la legalidad.

Las medidas anunciadas, los 10 famosos puntos presentados por Peña Nieto hace unos días, no dejaron satisfecho a nadie. Se quedaron cortos antes, y se han quedado cortos de nuevo.

Enrique Peña Nieto, Arturo Nuño Mayer (egresado de Oxford, con apenas 37 años de edad) y los que les rodean pertenecen desde hace varias generaciones a la porción de la sociedad mexicana que camina sobre pastos verdes y suelo aplanado, ajeno a los dos tercios que se afanan en el subsuelo, embarrados de hollín y lodo, en el que la sobrevivencia exige ignorar o evitar las leyes, la mayoría de las cuales les son hostiles o nocivas.

El problema es que no hay una reforma de fondo para combatir la corrupción o la impunidad. Tampoco se ve la voluntad política. Se advierten “gestos” cada vez que el asunto de la inseguridad o los escándalos de corrupción saltan a los diarios internacionales. 

Luego del movimiento #Yosoy132, Peña Nieto prometió como presidente electo un Consejo Nacional Anticorrupción, como parte de un plan de rendición de cuentas y transparencia. Desde hace dos años el proyecto se encuentra estancado en el Congreso, pese a que el PRI podría conseguir los votos para aprobarlo (o quizá debido a ello).

La salida de capitales, la queja de los empresarios por la inseguridad, la caída del turismo en varios polos, el 60% que reprueba la gestión presidencial, la imagen de México en el extranjero; son argumentos que no exigen bravuconadas. Requieren meterse de lleno a reconstruir desde el subsuelo. Si se limitan al control de daños, como hasta ahora, estamos expuestos a que el azar de la violencia estalle en las calles con otro Ayotzinapa.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /