Senado rechaza prohibición de bodas gay
1002A.jpg
WASHINGTON DC - El Senado estadounidense rechazó el miércoles 7 un proyecto de ley para reformar la constitución a fin de prohibir los matrimonios homosexuales.
Sin embargo, los partidarios de la medida dijeron que impulsó su causa al ganarse votos y al darle a los sectores conservadores un motivo para participar en las elecciones legislativas del 7 de noviembre.
La votación fue de 49 votos a favor y 48 en contra, 11 menos que lo requerido para que prosperara. En el 2004 surgió una propuesta similar, que también fracasó, pero por una votación de 50-48.
Los conservadores en Estados Unidos sostienen que la ley no debe permitir el matrimonio entre los homosexuales al considerar que ello perjudica los valores morales de la nación. Los liberales mantienen que tal prohibición es discriminatoria y viola el principio de igualdad de derechos.
La mayoría de los estadounidenses consideran el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, como la enmienda propuesta, según un sondeo difundido esta semana por la cadena de televisión ABC. Sin embargo, una mayoría igual se opone a enmendar la constitución en ese tema.
“La mayor parte de los estadounidenses no están convencidos de que sus representantes elegidos o el poder judicial ampliarán decisivamente la definición de matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo”, dijo el senador republicano John McCain, posible candidato presidencial en el 2008.
La votación del miércoles se quedó corta en 18 votos de los 67 necesarios para que la enmienda fuera aprobada, mayoría de dos tercios. Aun así, el rechazo no significa que los partidarios de la enmienda la den por perdida, indicaron varios de ellos.
“No creo que los patrocinadores se den por derrotados y se pongan a llorar”, dijo el senador republicano Orrin Hatch. “Creo que lo seguirán intentando”.
La Cámara de Representantes lo intentará el mes que viene, dijo el líder de la mayoría republicana John Boehner.
“Este es un tema de una gran importancia para muchos estadounidenses”, dijo Boehner. “Un número significativo de nuestros miembros quieren una votación sobre esto, así que vamos a tener una votación”.
Se daba por sentado que la medida iba a fracasar, pero aun así los sectores conservadores la impulsaron al calcular que les granjearía votos en las elecciones legislativas de este noviembre.
Ello había suscitado críticas de que el Congreso estaba tratando de desviar la atención del público con temas superfluos en momentos en que el gobierno sufre una serie de denuncias de ineficiencia, violaciones de derechos humanos y la impopular guerra de Irak.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /