AMENAZA EL CÁNCER A AMÉRICA LATINA POR DIAGNÓSTICO TARDÍO
MENOS CASOS DE LA ENFERMEDAD PERO LA PROPORCIÓN DE MUERTOS ES ALTA
10020A.jpg

El cáncer está amenazando a los países de América Latina, debido a un diagnóstico tardío y a la falta de acceso al tratamiento, por lo que la región requiere programas de prevención, advirtió un estudio publicado por la revista The Lancet Oncology.

Los científicos que realizaron la investigación explicaron que en Latinoamérica hay muchos menos casos de la enfermedad que en Estados Unidos y en Europa, pero que la proporción de muertos es mucho más alta.

Los expertos examinaron la incidencia y el tratamiento en Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay y El Salvador.

En su informe, indicaron que las economías de estos países crecen, y con ello el nivel de vida, lo que ha favorecido que la gente adopte cada vez más los hábitos de las naciones más desarrolladas, con estilos más sedentarios, fuman más y beben mayor cantidad de alcohol.

Otros factores de riesgo son la exposición directa al sol y a la contaminación generada por la quema de combustibles sólidos.

Los investigadores señalaron que en América Latina hay alrededor de 163 casos de cáncer por cada 100 mil personas, mientras que en Estados Unidos son 300 pacientes por cada 100 mil y en Europa 264.

Sin embargo, la tasa de mortalidad es mucho mayor. En América Latina, 13 muertos por cada 22 casos de cáncer, mientras en Estados Unidos hay 13 decesos de cada 37 pacientes, y aproximadamente 13 fallecimientos de 30 cancerosos en Europa.

Los investigadores estiman que en el año 2030, habrá 1.7 millones de casos de cáncer diagnosticados en América Latina y El Caribe, y habrá más de un millón de muertos.

El equipo de investigación de  la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, afirmó que el creciente número de pacientes con cáncer será una carga económica para la que países de América Latina no están preparados.?

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /