AMENAZA EL CÁNCER A AMÉRICA LATINA POR DIAGNÓSTICO TARDÍO
MENOS CASOS DE LA ENFERMEDAD PERO LA PROPORCIÓN DE MUERTOS ES ALTA
10020A.jpg

El cáncer está amenazando a los países de América Latina, debido a un diagnóstico tardío y a la falta de acceso al tratamiento, por lo que la región requiere programas de prevención, advirtió un estudio publicado por la revista The Lancet Oncology.

Los científicos que realizaron la investigación explicaron que en Latinoamérica hay muchos menos casos de la enfermedad que en Estados Unidos y en Europa, pero que la proporción de muertos es mucho más alta.

Los expertos examinaron la incidencia y el tratamiento en Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay y El Salvador.

En su informe, indicaron que las economías de estos países crecen, y con ello el nivel de vida, lo que ha favorecido que la gente adopte cada vez más los hábitos de las naciones más desarrolladas, con estilos más sedentarios, fuman más y beben mayor cantidad de alcohol.

Otros factores de riesgo son la exposición directa al sol y a la contaminación generada por la quema de combustibles sólidos.

Los investigadores señalaron que en América Latina hay alrededor de 163 casos de cáncer por cada 100 mil personas, mientras que en Estados Unidos son 300 pacientes por cada 100 mil y en Europa 264.

Sin embargo, la tasa de mortalidad es mucho mayor. En América Latina, 13 muertos por cada 22 casos de cáncer, mientras en Estados Unidos hay 13 decesos de cada 37 pacientes, y aproximadamente 13 fallecimientos de 30 cancerosos en Europa.

Los investigadores estiman que en el año 2030, habrá 1.7 millones de casos de cáncer diagnosticados en América Latina y El Caribe, y habrá más de un millón de muertos.

El equipo de investigación de  la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, afirmó que el creciente número de pacientes con cáncer será una carga económica para la que países de América Latina no están preparados.?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /