ACTIVIDAD FÍSICA DISMINUYE LA FRECUENCIA Y SEVERIDAD DE RESFRÍOS Y GRIPES
EL EJERCICIO GENERA UN INCREMENTO TEMPORARIO EN EL NÚMERO DE CÉLULAS INMUNES
10025A.jpg

Hacer actividad física tiene un beneficio extra. Las personas que están en un buen estado físico, es decir que hacen ejercicio regularmente, sufren menos resfriados y gripes que los individuos que llevan una vida sedentaria.

A dichas conclusiones llegó un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine. Los autores subrayaron que además de disminuir la frecuencia, la actividad física alivia la intensidad de los resfríos y las gripes.

Para llegar a dichas conclusiones los autores trabajaron con 1,000 voluntarios. El 60% eran mujeres. El 40% tenía entre 18 y 39 años y el 10% rondaba los 60, pero los participantes de más edad llegaban a los 85 años. 

Cada uno respondió un cuestionario destinado a comprender cuanto ejercicio realizaban por semana y cuál era el nivel de su estado físico. También comentaron otros factores importantes como su estilo de vida, su alimentación y los eventos estresantes que enfrentaban, todos hechos que pueden modificar las respuestas inmunes del cuerpo.

Durante tres meses de otoño e invierno los autores siguieron de cerca la salud respiratoria de los voluntarios, analizando el número de resfríos y gripes que desarrollaban y su intensidad. 

Y resultó que la cantidad de ejercicio que hacían y su estado físico constituyeron las principales herramientas para prevenir y aliviar el problema. Los participantes que hacían actividad física al menos 5 días por semana tuvieron una cantidad de días en cama 43% a 46% menor que aquellos que solo hacían deportes una o menos veces por semana. A su vez, los voluntarios con un mejor estado físico tenían síntomas 41% más leves cuando se presentaba una gripe o resfriado.

Los investigadores creen que esto podría deberse a que el ejercicio genera un incremento temporario en el número de células inmunes que circulan en sangre. Aunque la cantidad desciende unas pocas horas después, parece que cada rutina de actividad física mejora la vigilancia inmunológica contra los virus y bacterias.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /