MEXICANO AGUIRRE Y OTRAS 40 PERSONAS IMPLICADOS EN QUERELLA POR AMAÑO DE PARTIDO EN ESPAÑA
10026A.jpg

El mexicano Javier Aguirre, actual entrenador de la selección de  Japón, fue incluido en una querella junto al capitán del Atlético de Madrid, Gabi, el mediocampista del Manchester United, Ander Herrera y otras 38 personas, por el supuesto amaño de un partido de la Liga española de fútbol en la temporada 2010-11.

El ex presidente del Zaragoza Agapito Iglesias y el propio club fueron incluidos también en la querella, junto al resto de jugadores de ambos planteles.

La Fiscalía Anticorrupción presentó la demanda en un tribunal de Valencia tras una investigación de la victoria 2-1 del Real Zaragoza sobre el Levante el último día del torneo, resultado con el que el conjunto aragonés evitó el descenso de categoría.

Aguirre era entrenador del Zaragoza entonces, mientras los españoles Herrera y Gabi jugaban para ese mismo club.

Gabi marcó en dos ocasiones a los 38 y 73 minutos en el estadio Ciutat de Valencia del Levante. El delantero uruguayo Christian Stuani, ahora en el Espanyol, recortó distancias a 10 minutos del final.

La Fiscalía alega que los jugadores del Levante recibieron un total de 965.000 euros (1,2 millones de dólares) para dejarse ganar el partido.

El Zaragoza realizó primero transferencias bancarias a sus jugadores y funcionarios, incluidos Aguirre, Herrera y Gabi. Estos sacaron posteriormente el dinero de sus cuentas y se lo pasaron a los futbolistas rivales, según el fiscal.

El juez encargado del caso debe decidir ahora si sigue adelante con el proceso.

La sombra del arreglo de partidos siempre ha estado presente en España, especialmente durante la batalla por la permanencia al final de cada temporada.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /