NÁHUATL ES LA LENGUA INDÍGENA MÁS POPULAR EN MÉXICO
10028A.jpg

Náhuatl  es el dialecto con mayor número de hablantes en México, y su popularidad ha ido en aumento en los últimos años. 

De acuerdo con datos del INEGI, se estima que en 2010, más un millón y medio de personas hablaban náhuatl en México, convirtiéndola en la lengua indígena con el mayor número de hablantes en el país. 

Dicho número ha ido en aumento, no sólo entre la población indígena, sino también en la comunidad científica y entre aquellas personas que buscan acercarse a sus raíces. 

El estudio de esta lengua ha permitido recuperar y preservar los valiosos conocimientos y costumbres prehispánicos. 

El náhuatl era la lengua de los mexicas o aztecas, quienes al ir conquistando territorios transmitieron su idioma en su vasto imperio, por lo que el náhuatl llegó a hablarse desde lo que hoy es el norte de México hasta Centroamérica. 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /