LA LUNA LLENA ALTERA UNA BUENA NOCHE DE SUEÑO
EN LOS DÍAS DE LUNA LLENA LA ACTIVIDAD CEREBRAL DEL SUEÑO PROFUNDO BAJÓ CASI UN TERCIO
10029A.jpg

Científicos creen que la luna llena puede sabotear una buena noche de sueño.

En un estudio hecho con personas voluntarias para dormir en una habitación de laboratorio, los investigadores encontraron evidencia de la “influencia lunar”. 

Cuando la Luna estaba llena, redonda, a los pacientes les costó más conciliar el sueño y la calidad del descanso fue menor, a pesar de estar encerrados en un cuarto completamente oscuro. Los voluntarios no sabían del propósito del estudio y no podían ver la luna desde sus camas en el laboratorio de sueño. Cada uno de ellos pasó dos noches no consecutivas en el recinto, bajo observación.

Durante la investigación, que fue publicada en la revista especializada Current Biology, los voluntarios también mostraron una caída en los niveles de melatonina, vinculada a los ciclos de nuestro reloj biológico. Cuando está oscuro, el cuerpo produce más melatonina. Mientras que genera menos, cuando hay luz.

Estar expuesto a la luz intensa en las noches, o a muy poca durante el día, puede alterar los ciclos normales de melatonina en el cuerpo.

Pero el trabajo de la Universidad de Basilea, Suiza, sugiere que los efectos de la Luna pueden no estar relacionados con la luz.

Los resultados del estudio muestran que, en los días de Luna llena, la actividad cerebral vinculada con el sueño profundo bajó casi un tercio. Y los niveles de melatonina también descendieron.

A los voluntarios también les tomó 5 minutos más dormirse y una vez que lo lograron lo hicieron 20 minutos menos cuando había luna llena.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /