LA LUNA LLENA ALTERA UNA BUENA NOCHE DE SUEÑO
EN LOS DÍAS DE LUNA LLENA LA ACTIVIDAD CEREBRAL DEL SUEÑO PROFUNDO BAJÓ CASI UN TERCIO
10029A.jpg

Científicos creen que la luna llena puede sabotear una buena noche de sueño.

En un estudio hecho con personas voluntarias para dormir en una habitación de laboratorio, los investigadores encontraron evidencia de la “influencia lunar”. 

Cuando la Luna estaba llena, redonda, a los pacientes les costó más conciliar el sueño y la calidad del descanso fue menor, a pesar de estar encerrados en un cuarto completamente oscuro. Los voluntarios no sabían del propósito del estudio y no podían ver la luna desde sus camas en el laboratorio de sueño. Cada uno de ellos pasó dos noches no consecutivas en el recinto, bajo observación.

Durante la investigación, que fue publicada en la revista especializada Current Biology, los voluntarios también mostraron una caída en los niveles de melatonina, vinculada a los ciclos de nuestro reloj biológico. Cuando está oscuro, el cuerpo produce más melatonina. Mientras que genera menos, cuando hay luz.

Estar expuesto a la luz intensa en las noches, o a muy poca durante el día, puede alterar los ciclos normales de melatonina en el cuerpo.

Pero el trabajo de la Universidad de Basilea, Suiza, sugiere que los efectos de la Luna pueden no estar relacionados con la luz.

Los resultados del estudio muestran que, en los días de Luna llena, la actividad cerebral vinculada con el sueño profundo bajó casi un tercio. Y los niveles de melatonina también descendieron.

A los voluntarios también les tomó 5 minutos más dormirse y una vez que lo lograron lo hicieron 20 minutos menos cuando había luna llena.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /