NMIGRANTES QUE PIDAN ALIVIO MIGRATORIO ANTES DEL FIN DE 2015 LO RECIBIRÁN EN 2016
EL SERVICIO DE INMIGRACIÓN Y CIUDADANÍA EXPLICÓ EL PROCESO Y QUE EL REGISTRO SE ABRE EN FEBRERO
10031A.jpg
León Rodríguez

Los indocumentados que soliciten antes de finales de 2015 el alivio migratorio del presidente Barack Obama, podrían ver regularizada su situación en 2016, informó el director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), León Rodríguez.

Rodríguez explicó que el periodo para acogerse a los beneficios migratorios no se abrirá hasta febrero, en el caso de los candidatos al programa de Acción Diferida (DACA), y hasta mayo para los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente o Programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

Es decir, 90 y 180 días después, respectivamente, de que el presidente anunciara el 20 de noviembre un paquete de medidas que beneficiará a unos 5 millones de indocumentados y cuyos detalles ofrecieron Rodríguez y la directora de políticas nacionales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

Las medidas de Obama se traducen, por un lado, en la ampliación de la DACA y, por otro, en la ampliación del programa DAPA.

Para acogerse al DAPA, los solicitantes tienen que ser padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes, haber permanecido en Estados Unidos desde antes de enero de 2010 y no tener antecedentes penales.

“Cada persona será evaluada caso por caso para ver si cumple los requisitos”, afirmó Rodríguez, y que quienes se acojan al DAPA tendrán que abonar la tarifa que habitualmente se paga para conseguir un permiso de trabajo. Además, estos indocumentados deberán de hacer frente a los impuestos que tengan atrasados desde que entraron en el país, es decir, por lo menos desde enero de 2010.

Las autoridades migratorias también ofrecieron detalles sobre la ampliación de la DACA, un plan ideado en 2012 que ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes que llegaron al país siendo niños y que son conocidos como “Dreamers” (“soñadores”).

Antes era necesario haber entrado en el país con anterioridad al 15 de junio de 2007 y ser menor de 30 años, sin embargo, se ha eliminado el techo de edad y se permite solicitar la ayuda a los jóvenes que residen en EEUU desde enero de 2010. Los jóvenes deben de acreditar haber estudiado o estudiar alguna enseñanza oficial y, además, tienen que demostrar que no han sido condenados por un delito grave, un delito menor significativo, o tres o más delitos menores.

Asimismo Rodríguez alertó contra el fraude y aconsejó tener cuidado con cualquier persona que ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre cualquiera de estas acciones, antes de que estén disponibles.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /