LOS PRIMEROS COLONOS INGLESES EN ESTADOS UNIDOS RECURRIERON AL CANIBALISMO
DURANTE UN PERÍODO DE HAMBRUNA EN EL INVIERNO DE 1609-1610 EL 80% DE LOS COLONOS MURIÓ
10033A.jpg

Los primeros colonos ingleses que se establecieron en Estados Unidos recurrieron al canibalismo, dijeron investigadores, al revelar el análisis forense de los huesos de una niña de 14 años en Jamestown, Virginia.

Durante un período de hambruna en el invierno de 1609-1610, en el que el 80% de los colonos murió, algunos aparentemente hurgaron en el cerebro de la menor ya fallecida, dijeron unos antropólogos del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

“La desesperación y las abrumadoras circunstancias afrontadas por los colonos de Fort James durante el invierno de 1609-1610, se reflejan en el tratamiento post-mortem del cuerpo de esta chica Los fragmentos de hueso recuperados en 2012, tienen cortes con marcas inusuales que reflejan la provisionalidad, los intentos y la completa falta de experiencia en el descuartizamiento de restos animales. Sin embargo, la intención clara era desmembrar el cuerpo, sacar el cerebro y extraer la carne de la cara al consumo” señaló el antropólogo forense Douglas Owsley..

Los restos proporcionan la primera evidencia física de canibalismo en Jamestown. Los académicos siempre habían especulado sobre esa posibilidad debido a las adversidades que los colonos encontraron a su llegada.

El asentamiento en Jamestown fue fundado por poco más de 100 colonos en 1607, pero tras los primeros 9 meses, solo quedaban 38 debido a la hambruna, la sequía y la enfermedad, lo cual los volvió muy dependientes de los buques de abastecimiento.

Los colonos empezaron a comer caballos y otras bestias, antes de recurrir a perros, gatos, ratas, ratones y cadáveres de las tumbas.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /