¿LA CAÍDA DEL MURO DE CUBA?
Por Michel Leidermann

La historia es siempre un largo proceso que va sumando hechos y ahora témennos uno de esos momentos que marcaran la historia universal cuando Obama anunció que Estados Unidos restablecerá relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.

Más de medio siglo de historia ha cambiado con el anuncio. Es decir, cambiará con ello el medio siglo que viene. 

Obama acaba de escribir una hoja de ruta con bastante precisión: lo político, lo comercial, la cooperación, la tecnología, los viajes, un decálogo de tareas que, paso a paso, describen como abrir una sociedad cerrada. A veces la democracia llega desde adentro, casi siempre tiene ayuda desde afuera.

Precisamente, Obama especificó lo central de la nueva política exterior: su apoyo indeclinable a los derechos humanos y la democracia. 

La oposición cubana deberá ser escuchada, tanto en sus reclamos como en sus temores. Por un lado porque nadie tiene más legitimidad que ellos, las víctimas de un régimen opresivo de más de medio siglo, y también por su probada sensatez. Temen que un boom económico fortalezca al partido-Estado comunista, en vez de debilitarlo, como ocurrió en China. Temen que el capitalismo haga ricos a los burócratas del partido. 

En Estados Unidos las reacciones son para tener en cuenta también. Los republicanos en el Congreso ya se opusieron, tal vez por reflejo, sin importarles el texto de la decisión de la Casa Blanca, y sin escuchar a algunas de sus bases sociales naturales, como la Cámara de Comercio y la tercera generación de jóvenes cubano-americanos, por citar dos ejemplos de sólido apoyo al levantamiento del embargo. Es que ya nada es como era ayer.

 

¿UNA FRONTERA SEGURA?

Recientemente, algunos senadores estadounidenses dijeron que una ley de inmigración sólo seguiría después de que la frontera con México estuviera segura (¿impenetrable???).

La frontera común entre los EE.UU. y México es 1.969 millas. Hasta ahora, sólo se han construido 651 millas de valla. El costo estimado de  “asegurar”  toda la frontera es $22.400 millones.

¿Qué tan seguras es ahora la frontera? La Oficina de Responsabilidad Gubernamental dijo que 44% de la frontera estaba bajo “control operacional”; el otro 36% sólo se monitorea. En 2010, hubo 4.037 cruces ilegales de la valla. Los críticos dicen que la seguridad fronteriza es deficiente. ¿Cuál es la verdad?

El contrabando de extranjeros ilegales a través de la frontera es una industria de $6,6 mil millones para las bandas mexicanas; 90% de los cruces son manejados por los “coyotes”. Otros que intentan entrar por si mismos a menudo son golpeados o asesinados. Las tarifas de los coyotes van de $3.000 a $30.000 por persona.

¿Qué ha hecho el gobierno de EEUU para obligar al gobierno mexicano a mejorar las condiciones de vida en México para que sus ciudadanos prefieran permanecer en México? ¿Pudiera gastares todo es dinero de forma más eficiente para solucionar este grave problema?

La mayoría de los mexicanos indocumentados han sufrido muchas dificultades hasta llegar a los EE.UU. La mayoría de ellos vinieron aquí a trabajar y mejorar su nivel de vida para sus familias. Muchos de ellos aceptan empleos que la mayoría de la gente nacida aquí en los EE.UU. no desean tomar. Y si los inmigrantes son buenos trabajadores, ellos merecen salario y beneficios adecuados. 

¿Que parte no entienden los legisladores cuando la mayoría de estos inmigrantes (casi el 90% según algunos satos)  son los únicos que encuentran los empleadores estadounidenses?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /