VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES PARA TRABAJAR, ¿VOLUNTARIA U OBLIGATORIA?
PODRÍA DETENER LOS CONTRATOS A TRABAJADORES INDOCUMENTADOS
10040A.jpg

En el debate sobre el proyecto de ley para una reforma migratoria, el controversial programa E-Verify, de verificación electrónica de empleo, podría hacerse obligatorio a nivel nacional pero la obligatoriedad de este sistema podrían potenciar prácticas discriminatorias.

Según cifras del Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC), un 7% de los empleadores estadounidenses ya utiliza E-Verify, un sistema actualmente voluntario que conecta a las empresas con una base de datos en línea para revisar el estatus migratorio de los trabajadores.

Proponentes prevén un plazo de dos años para que compañías con más de 5,000 empleados participen en el sistema. Los negocios con más de 500 trabajadores tendrán 3 años para incorporarse.

Dado que el E- Verify ha sido criticado por errores en los datos que contiene y que se han traducidos en despidos de ciudadanos estadounidenses y discriminación, la propuesta incorporaría protecciones como nuevos procesos de confirmación de identidad y reglas que no permitan tomar acciones adversas contra un individuo, en caso de que existan fallas para confirmar sus datos o retrasos.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /