EN EEUU, UN NIÑO SE LESIONA CADA 30 MINUTOS POR LA CAÍDA DE UN TELEVISOR
LAS PANTALLAS PLANAS PESAN MENOS QUE LOS TELEVISORES DE RAYOS CATÓDICOS Y SON MÁS PROPENSOS A CAERSE Y LASTIMAR A UN NIÑO
10041A.jpg

Los televisores, omnipresentes en los hogares estadounidenses, provocan una lesión a un niño cada 30 minutos y la irrupción de las pantallas planas ha incrementado el número de visitas a los servicios de emergencia.

La mitad (52%) de las lesiones sufridas por los menores de 18 años entre 1990 y 2011 fue por la caída de un televisor sobre un niño, indicó la revista Pediatrics. De las 5.455 registradas en 1990 subieron a 12.300 en 2011.

En total, 380.885 pacientes acudieron al servicio de urgencias pediátricas por este tema en el período estudiado, un promedio de 17.000 por año.

Las causas del aumento en el número de lesiones son variadas y poco claras. En Estados Unidos, el 99% de los hogares tiene al menos un televisor, y 55% por lo menos tres. Y el número de hogares con varios televisores se ha más que duplicado desde 1990, según el estudio.

“Creemos que los cambios en la ubicación de los aparatos en la casa pueden ser responsables” de este aumento de las lesiones en los menores, dijeron los autores del estudio, indicando que los aparatos viejos “quizás quedan relegados a lugares menos adecuados”.

Por lo tanto, hay tres veces más lesiones causadas por la caída de un aparato de TV de una cómoda o de un armario en dos décadas.

La llegada al mercado de las pantallas planas es probablemente también un factor, según los autores. Al pesar menos que los televisores de rayos catódicos, estos dispositivos son más propensos a caerse y lastimar a un niño.

Un estudio anterior concluyó que la caída de un televisor provocó la muerte de 215 niños en Estados Unidos entre 2000 y 2011.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /