MEXICANOS CON RESIDENCIA NO SOLICITAN LA CIUDADANÍA A PESAR DE QUE PUEDEN
DEBIDO A FALTA DE DOMINIO DEL INGLÉS Y BARRERAS ADMINISTRATIVAS INCLUYENDO EL COSTO DE LOS TRÁMITES
10047A.jpg

Cerca de dos terceras partes de los 5,4 millones de inmigrantes mexicanos con residencia permanente en Estados Unidos, aún no han solicitado la ciudadanía pese a que reúnen los requisitos para obtenerla, según un informe divulgado por el Centro Latino Pew.

El informe que se apoyó en datos del Censo, indicó que la tasa de naturalización de los inmigrantes mexicanos en 2011 fue del 36 %, apenas la mitad de la tasa del 68 % que registraron los inmigrantes del resto de todos los países en su conjunto.

La tasa de naturalización de los imexicanos también fue inferior a la del 61 % entre inmigrantes de países de América Latina y El Caribe.

Según Pew, los inmigrantes mexicanos conforman el mayor grupo de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, con un total de 6,1 millones, o el 55 % de los aproximadamente 11,1 millones de indocumentados.

Los mexicanos conforman, además, el mayor grupo de inmigrantes con la “tarjeta verde” o residencia permanente, con un total de 3,9 millones de un total de 12 millones de residentes legales.

La encuesta nacional realizada de Pew entre inmigrantes latinos indicó que el 26 % no había solicitado la ciudadanía debido a “barreras personales” como falta de dominio del inglés, mientras que el 18 % apuntó a barreras administrativas, incluyendo el costo de los trámites.

Pero el 93 % de los encuestados dijo que solicitaría la ciudadanía si pudiera hacerlo.

El análisis sugiere que aún si la reforma migratoria abre una vía para la eventual ciudadanía estadounidense eso no significa que todos (los inmigrantes) perseguirían esa opción. Muchos aceptarían un término medio como residente permanente con tal de evitar la deportación, y que al mismo tiempo les permita vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Bajo la orden ejecutiva que presentó el presidente Barack Obama, se concedería la legalización a quienes se registren con el Gobierno, se sometan a una revisión de antecedentes penales, paguen una multa e impuestos, y aprendan inglés e historia cívica, entre otros requisitos.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /