Corte Suprema estudia criterios de raza en educación
1005A.jpg
WASHINGTON DC. La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que emitirá un dictamen sobre el grado en que las escuelas públicas pueden usar el criterio de la raza, para decidir materias, preparando el escenario para un dictamen sobre cuán lejos pueden ir las instituciones educativas a fin de concretar un equilibrio racial.
Los jueces examinarán solicitudes de padres, a fin de dictaminar, por primera vez, sobre planes de diversidad racial usados por una serie de distritos escolares en diferentes partes de EUA.
Se espera que los argumentos sean presentados a partir de noviembre.
En uno de los casos, un tribunal de apelaciones confirmó un sistema en la ciudad de Seattle que permite a los estudiantes elegir entre colegios, y luego se basa en una serie de criterios, entre ellos la raza, para decidir qué alumnos van a colegios donde hay más solicitantes que vacantes.
La decisión de ese tribunal se basó en parte en un dictamen de la Corte Suprema, emitido hace tres años, que dice que colegios y universidades pueden seleccionar estudiantes basándose en parte en la raza.
La corte también analizará una política de eliminación de la segregación racial en el estado de Kentucky. En ese caso, un juez federal dijo que el sistema no requería cuotas para minorías, y que debían tomarse otros factores en cuenta, como límites geográficos y programas especiales.
El dictamen fue emitido luego que una madre, denunció que se había negado el ingreso a su hijo en una escuela porque era blanco.
El distrito escolar del condado de Jefferson, en Louisville, Kentucky, que cuenta con casi 100,000 estudiantes, recibió órdenes de eliminar la segregación racial en sus escuelas en 1974.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /