Corte Suprema estudia criterios de raza en educación
1005A.jpg
WASHINGTON DC. La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que emitirá un dictamen sobre el grado en que las escuelas públicas pueden usar el criterio de la raza, para decidir materias, preparando el escenario para un dictamen sobre cuán lejos pueden ir las instituciones educativas a fin de concretar un equilibrio racial.
Los jueces examinarán solicitudes de padres, a fin de dictaminar, por primera vez, sobre planes de diversidad racial usados por una serie de distritos escolares en diferentes partes de EUA.
Se espera que los argumentos sean presentados a partir de noviembre.
En uno de los casos, un tribunal de apelaciones confirmó un sistema en la ciudad de Seattle que permite a los estudiantes elegir entre colegios, y luego se basa en una serie de criterios, entre ellos la raza, para decidir qué alumnos van a colegios donde hay más solicitantes que vacantes.
La decisión de ese tribunal se basó en parte en un dictamen de la Corte Suprema, emitido hace tres años, que dice que colegios y universidades pueden seleccionar estudiantes basándose en parte en la raza.
La corte también analizará una política de eliminación de la segregación racial en el estado de Kentucky. En ese caso, un juez federal dijo que el sistema no requería cuotas para minorías, y que debían tomarse otros factores en cuenta, como límites geográficos y programas especiales.
El dictamen fue emitido luego que una madre, denunció que se había negado el ingreso a su hijo en una escuela porque era blanco.
El distrito escolar del condado de Jefferson, en Louisville, Kentucky, que cuenta con casi 100,000 estudiantes, recibió órdenes de eliminar la segregación racial en sus escuelas en 1974.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /