¿PRESTAN ATENCIÓN A LOS LATINOS?

La reforma migratoria completa reclamada por millones de latinos, sigue sin cumplirse. El activismo de grupos pro-inmigrantes ha incluido protestas, huelgas de hambre, marchas a pie, caravanas en autobús, y actos de desobediencia civil, pero más allá de soluciones temporales por parte del presidente Obama  y falsas esperanzas, es poco lo que han conseguido.

Además de leyes estatales para facilitar las licencias de conducir a indocumentados y la puesta en marcha de los programas de “acción diferida” para estudiantes (DACA) y ahora para los padres (DAPA), otras medidas no han progresado. La propuesta bipartidista del Senado en junio de 2013 de una amplia reforma del sistema migratorio, no fue refrendada por la Cámara Baja, y ahora con el nuevo Congreso controlado por los republicanos, vuelve a quedar en nada.

Los latinos son cerca del 17% de la población, pero apenas el 2.7% del electorado en las contiendas clave del Senado y el 5.4% en las contiendas clave de la Cámara de Representantes. Además, el 69% de los adultos latinos son ciudadanos pero solo el 49% es elegible para votar. Cada mes, más de 60 mil latinos nacidos en EEUU cumplen 18 años, pero no todos se inscriben para votar.

En general, los latinos votan por los demócratas, pese a todo. En 2012, aún cuando Obama había roto la promesa de poner la reforma migratoria en el tope de su agenda presidencial y deportado para ese entonces a 1.5 millones de indocumentados, un 70% de electorado latino votó por su reelección tras la aprobación de DACA casi al final de su primer mandato. Obama repitió su promesa de reforma migratoria para su segunda administración y los latinos votaron nuevamente por él. Ahora el presidente  firmó DAPA, pero tomará meses implementarla y no sabemos lo que pasará con ella después de las elecciones presidenciales en noviembre del 2016.

Algunos grupos se alinean más con las posiciones de la Casa Blanca y otros adoptan actitudes más combativas. El movimiento pro inmigrante ya no se limita a marchas, sino incluye considerables actividades y diversas estrategias de acción, pero que a menudo no están coordinadas.

Pero la verdad es que la reforma migratoria ya no es prioridad ni de demócratas o de republicanos. Ahora están Cuba, Rusia, Corea del Norte, el petróleo, el presupuesto federal, etc. La reforma ya no es tan importante ya que la situación actual  se vive desde 1986, ¡casi 30 años! ¡Los latinos no son prioridad para los legisladores!

Sólo el voto es poder en este país, y los latinos no votan…. de modo que ni sueñen con una reforma hasta que eso cambie. La próxima oportunidad vendrá en el 2016.

 

TRABAJOS

Los trabajos son creados cuando una persona ofrece un producto o un servicio a otra persona por un precio que la otra persona acepta. Los trabajos son creados por la demanda del consumidor.

El gobierno no origina trabajos contratando gente, ya que todos los empleos gubernamentales, son pagados con los impuestos que los trabajadores no gubernamentales pagan.

Desafortunadamente las corporaciones multinacionales no valoran a la clase media y han trasladado millones de trabajos a otros países. Ha sido beneficioso para las empresas y para los consumidores que compran más barato, pero ha quebrado la manufactura nacional. Es tiempo de hacer algo al respecto comprando en todos los casos posibles, productos HECHOS EN AMERICA porque aún si son algo más caros, volverán a crear empleos acá.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /