EL TERROR YIHADISTA HA VUELTO A MOSTRAR UNA VIOLENCIA DE ORIGEN RELIGIOSO
EL TERRORISMO DE RAÍZ ISLAMISTA VA EN AUMENTO Y ESTÁ CAMBIANDO DE ESTRATEGIA A ATENTADOS SELECTIVOS Y FOMENTAR EL MIEDO GENERALIZADO
10055A.jpg

El terror yihadista de esta reciente semana en Francia, con cuatro acciones armadas en 72 horas que han costado la vida al menos a 20 personas en París y sus alrededores, ha situado al país ante el peor de sus escenarios. En una nación  con 5 millones de musulmanes y con el ultraderechista y xenófobo Frente Nacional en auge, los atentados han vuelto a mostrar una violencia con tintes de origen religioso.

La policía puso el viernes 9 punto y aparte a esta ola de sangre, matando a tres terroristas en una doble operación que también ha costado la vida a varios rehenes. Pero no es el punto final. “Francia no ha terminado con las amenazas”, ha señalado con solemnidad el presidente Francois Hollande.

Un grupo de terroristas conectado y dividido en dos comandos a sumió en la angustia y el miedo a un país en alerta máxima, que ha visto concretarse esas amenazas que venía lanzando el islamismo radical.

Fuerzas especiales cercaron y abatieron a los tres terroristas, pero en una de las dos operaciones, de clara intención antisemita, también han muerto cuatro rehenes.

Los asesinos abatidos, los hermanos Chérif y Said Kouachi de 32 y 34 años respectivamente, aseguraron ser de Al Qaeda y son los presuntos autores de la matanza y de los 12 asesinatos en la revista Charlie Hebdo el miércoles 7 y el supuesto asesinato de una joven policía municipal al día siguiente en París. Ambos mostraron una gran frialdad y un buen manejo de los Kalásnikov que portaban.

Amedy Coulibaly, de 32 años el secuestrador del supermercado judío Hyper Cacher, en puerta de Vincennes, en París, donde al menos seis rehenes estaban retenidos resultando en 5 personas muertas, entre ellos el secuestrador. Coulibaly es también el autor del ataque a una patrulla de policías en Montrouge, el jueves, en el que murió una agente y otro resultó herido. En septiembre de 2002, fue condenado a seis años de prisión por robo donde fue radicalizando sus creencias religiosas.

La policía asimismo pidió cualquier tipo de información sobre su supuesta pareja, Hayat Boumeddiene, mujer de 26 años, a la que conoció antes de una de sus entradas en la cárcel y a quien también se vincula con la organización radical.

 

¿Y AHORA?

El atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo que acabó con la vida de 12 personas y el tiroteo en el que murió una policía francesa, son una constatación de que el terrorismo de raíz islamista va en aumento y está cambiando de estrategia, desde los ataques masivos en Occidente a atentados selectivos, de querer fomentar el miedo generalizado a castigar al sector de la prensa libre e independiente.

Un argumento es que Al Qaeda y el yihadismo están virando hacia una estrategia terrorista clásica, es que en esta ocasión el atentado ha sido perpetrado por un comando, una célula que comete el ataque, se retira, se esconde y, pasado un tiempo, vuelve a atacar. Anteriormente, el terrorismo de raíz islamista planeaba ataques masivos con poca cobertura de seguridad realizados por individuos que cometían uno o dos atentados y luego, se suicidaban.

En este sentido, los autores de los ataques de Francia no eran lobos solitarios ni un grupo aislado porque han ido a Siria, se han entrenado allí, han vuelto, tienen armamento de guerra e incluso un lanzagranadas. Por esta razón se considera que los ejecutores del atentado formaban parte de una organización más amplia que los ayudó y les proporcionó desde la financiación necesaria para llevar a cabo la acción hasta pasaportes falsos para poder viajar a Siria a combatir y entrenarse para los atentados.

En cuanto  a los posibles objetivos del yihadismo en Europa, los más probables son los países que siempre han estado en el punto de mira de este tipo de terrorismo, es decir, Francia, España y Reino Unido y también Estados Unidos, Canadá o Australia. Sin embargo, dada la imprevisibilidad de los ataques de origen islamista, los yihadistas actúan cómo y dónde pueden hacerlo.

No obstante, hay una cuestión que preocupa tanto a expertos en la materia como las últimas acciones violentas lo constatan, que individuos de la Unión Europea que habían viajado a Siria para combatir están regresando para cometer ataques en territorio europeo, siendo la principal motivación su ideológica religiosa muy profunda que en su vertiente más totalitaria y violenta se ha extendido ideológicamente y tiene un cierto poder de atracción., pero también por razones históricas como Francia por su pasado colonial y por dar apoyo en misiones de paz y misiones internacionales en países musulmanes.

Desde el primer momento en que se produjo el atentado contra Charlie Hebdo, las redes sociales se llenaron de proclamas islamófobas y racistas. Pero uno de los policías que fue abatido, Ahmed Merat, era musulmán y murió vistiendo el uniforme de la policía francesa y cumpliendo su deber de defender con su vida las libertades de sus conciudadanos. Por lo tanto “no hay que criminalizar a todo el Islam ya que, precisamente, esta es una de las cosas que buscan los terroristas con la perpetración de este tipo de atentados: mellar la convivencia entre ciudadanos de diferentes religiones”.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /