MILES DE INDOCUMENTADOS EN CALIFORNIA YA SACAN LA LICENCIA DE CONDUCIR
CALIFORNIA SE CONVIERTE EN EL 10º ESTADO EN ADOPTAR ESTA NORMATIVA
10058A.jpg

Miles de inmigrantes sin papeles que residen en California obtuvieron el viernes 2 su licencia para conducir, en el primer día de una medida histórica que beneficiará a casi 1,5 millones de personas en los próximos tres años en este Estado.

Al menos 11.000 personas aprovecharon la entrada en vigor de la ley AB 60, que ofrece permisos para conducir en todo el país a las personas sin estatus legal que puedan demostrar su residencia en California a través de facturas o alquileres a su nombre.

Con esta ley, aprobada en 2014 por el gobernador demócrata Jerry Brown, California se convierte en el 10º estado en adoptar esta normativa, siguiendo el ejemplo de Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington, además de la capital estadounidense Washington D.C..

Hasta ahora, los sin papeles se enfrentaban a cuantiosas multas y a la confiscación de su vehículo por conducir sin permiso en California, que tiene la mayor tasa de población indocumentada del país (2,45 millones de personas).

Las oficinas de tráfico de todo el estado amanecieron abarrotadas por cientos de personas deseosas de solicitar su permiso cuanto antes.

La licencia no otorga beneficios federales, por lo que sus titulares no podrán sacarse ni el pasaporte ni abordar aviones.

La Hermandad Mexicana, una poderosa organización de Los Ángeles, aplaudió que “la comunidad haya ganado y haya dado la espalda con éxito al racismo de las fuerzas políticas en contra de la inmigración”, de acuerdo con un comunicado.

El departamento de tráfico abrió cuatro nuevos centros y contrató a 900 empleados para hacer frente a la avalancha de solicitantes prevista. Además, extenderá al sábado la atención al público para agilizar los trámites de quienes aplican.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /