MILES DE INDOCUMENTADOS EN CALIFORNIA YA SACAN LA LICENCIA DE CONDUCIR
CALIFORNIA SE CONVIERTE EN EL 10º ESTADO EN ADOPTAR ESTA NORMATIVA
10058A.jpg

Miles de inmigrantes sin papeles que residen en California obtuvieron el viernes 2 su licencia para conducir, en el primer día de una medida histórica que beneficiará a casi 1,5 millones de personas en los próximos tres años en este Estado.

Al menos 11.000 personas aprovecharon la entrada en vigor de la ley AB 60, que ofrece permisos para conducir en todo el país a las personas sin estatus legal que puedan demostrar su residencia en California a través de facturas o alquileres a su nombre.

Con esta ley, aprobada en 2014 por el gobernador demócrata Jerry Brown, California se convierte en el 10º estado en adoptar esta normativa, siguiendo el ejemplo de Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington, además de la capital estadounidense Washington D.C..

Hasta ahora, los sin papeles se enfrentaban a cuantiosas multas y a la confiscación de su vehículo por conducir sin permiso en California, que tiene la mayor tasa de población indocumentada del país (2,45 millones de personas).

Las oficinas de tráfico de todo el estado amanecieron abarrotadas por cientos de personas deseosas de solicitar su permiso cuanto antes.

La licencia no otorga beneficios federales, por lo que sus titulares no podrán sacarse ni el pasaporte ni abordar aviones.

La Hermandad Mexicana, una poderosa organización de Los Ángeles, aplaudió que “la comunidad haya ganado y haya dado la espalda con éxito al racismo de las fuerzas políticas en contra de la inmigración”, de acuerdo con un comunicado.

El departamento de tráfico abrió cuatro nuevos centros y contrató a 900 empleados para hacer frente a la avalancha de solicitantes prevista. Además, extenderá al sábado la atención al público para agilizar los trámites de quienes aplican.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /