MILES DE INDOCUMENTADOS EN CALIFORNIA YA SACAN LA LICENCIA DE CONDUCIR
CALIFORNIA SE CONVIERTE EN EL 10º ESTADO EN ADOPTAR ESTA NORMATIVA
10058A.jpg

Miles de inmigrantes sin papeles que residen en California obtuvieron el viernes 2 su licencia para conducir, en el primer día de una medida histórica que beneficiará a casi 1,5 millones de personas en los próximos tres años en este Estado.

Al menos 11.000 personas aprovecharon la entrada en vigor de la ley AB 60, que ofrece permisos para conducir en todo el país a las personas sin estatus legal que puedan demostrar su residencia en California a través de facturas o alquileres a su nombre.

Con esta ley, aprobada en 2014 por el gobernador demócrata Jerry Brown, California se convierte en el 10º estado en adoptar esta normativa, siguiendo el ejemplo de Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington, además de la capital estadounidense Washington D.C..

Hasta ahora, los sin papeles se enfrentaban a cuantiosas multas y a la confiscación de su vehículo por conducir sin permiso en California, que tiene la mayor tasa de población indocumentada del país (2,45 millones de personas).

Las oficinas de tráfico de todo el estado amanecieron abarrotadas por cientos de personas deseosas de solicitar su permiso cuanto antes.

La licencia no otorga beneficios federales, por lo que sus titulares no podrán sacarse ni el pasaporte ni abordar aviones.

La Hermandad Mexicana, una poderosa organización de Los Ángeles, aplaudió que “la comunidad haya ganado y haya dado la espalda con éxito al racismo de las fuerzas políticas en contra de la inmigración”, de acuerdo con un comunicado.

El departamento de tráfico abrió cuatro nuevos centros y contrató a 900 empleados para hacer frente a la avalancha de solicitantes prevista. Además, extenderá al sábado la atención al público para agilizar los trámites de quienes aplican.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /