SUPREMA CORTE DE MÉXICO ELIGE A NUEVO PRESIDENTE TRAS 32 RONDAS DE VOTACIÓN
LUIS MARÍA AGUILAR MORALES ESTARÁ EN EL CARGO CUATRO AÑOS
10059A.jpg

La Suprema Corte de Justicia de México, el máximo órgano judicial del país, eligió el viernes 2 de enero al conservador Luis María Aguilar Morales, que estará en el cargo cuatro años, como su nuevo presidente, tras una votación inusualmente larga que necesitó 32 rondas para romper el empate con un contrincante liberal.

“Actuaré, como he procurado hacerlo toda mi vida, con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de una manera irrestricta”, dijo Aguilar Morales, al ser elegido con seis votos a favor y cuatro en contra, tras una tensa y reñida elección.

El flamante representante del Poder Judicial, comentó que trabajará para “evitar arbitrariedad de cualquier autoridad”.

La Suprema Corte mexicana no tiene mecanismos previstos de desempate, pues normalmente son once los ministros que la integran. Sin embargo, uno de ellos falleció en diciembre pasado.

La agenda inmediata de Aguilar Morales girará en torno a “la implementación del sistema de justicia penal y los criterios de interpretación sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, añadió.

Aguilar Morales, un aficionado al dibujo y a la pintura, se graduó en Derecho de la pública Universidad Nacional Autónoma de México en 1973, y llegó al Pleno de la Suprema Corte en 2009.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /