SUPREMA CORTE DE MÉXICO ELIGE A NUEVO PRESIDENTE TRAS 32 RONDAS DE VOTACIÓN
LUIS MARÍA AGUILAR MORALES ESTARÁ EN EL CARGO CUATRO AÑOS
10059A.jpg

La Suprema Corte de Justicia de México, el máximo órgano judicial del país, eligió el viernes 2 de enero al conservador Luis María Aguilar Morales, que estará en el cargo cuatro años, como su nuevo presidente, tras una votación inusualmente larga que necesitó 32 rondas para romper el empate con un contrincante liberal.

“Actuaré, como he procurado hacerlo toda mi vida, con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de una manera irrestricta”, dijo Aguilar Morales, al ser elegido con seis votos a favor y cuatro en contra, tras una tensa y reñida elección.

El flamante representante del Poder Judicial, comentó que trabajará para “evitar arbitrariedad de cualquier autoridad”.

La Suprema Corte mexicana no tiene mecanismos previstos de desempate, pues normalmente son once los ministros que la integran. Sin embargo, uno de ellos falleció en diciembre pasado.

La agenda inmediata de Aguilar Morales girará en torno a “la implementación del sistema de justicia penal y los criterios de interpretación sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, añadió.

Aguilar Morales, un aficionado al dibujo y a la pintura, se graduó en Derecho de la pública Universidad Nacional Autónoma de México en 1973, y llegó al Pleno de la Suprema Corte en 2009.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /