¿QUÉ ES EL GLUTEN?
UNA PERSONA APARENTEMENTE SANA PUEDE PADECER LA ENFERMEDAD CELIACA SIN SABERLO
10065A.jpg

Aparte de los aquellos que comen una dieta libre de gluten debido a la enfermedad celíaca, también es conocida como sprue celiaco, enteropatía sensitiva al gluten y esprue no tropical, muchas personas están optando por productos sin gluten en un esfuerzo para mejorar su salud, bajar de peso o aumentar su energía. 

Sin embargo, la pregunta entre los expertos de la salud es, si ésta restricción es realmente necesaria y si el efecto es tan positivo como se dice.

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno y otros cereales derivados. Estos granos se utilizan como ingredientes en una variedad de productos tales como panes, cereales, galletas, pizzas, pastas y tortillas, así como en alimentos como salsas, adobos y aderezos para ensaladas, caldos, carnes frías y cerveza.

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmune que daña el intestino delgado y causa mala absorción de nutrientes. Sus síntomas pueden incluir dolor de estómago, diarrea, fatiga e incluso anemia cuando se consumen alimentos que contienen gluten. Es una enfermedad incurable, pero los síntomas mejoran o se cura cuando se elimina el gluten de la dieta.

Además de las personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca, también hay un grupo de personas que se consideran “sensibles” o “intolerantes” al gluten. La enfermedad celíaca se diagnostica con pruebas de sangre o biopsias del intestino, pero no hay una prueba específica que podría determinar con exactitud si una persona es intolerante al gluten.

Algunas personas que optan por comer alimentos libres de gluten y que no tienen la enfermedad celíaca, han declarado que se han sentido mejor en general, han perdido peso y ganado energía, a pesar de que no hay evidencia científica que sugiera que evitar el gluten es realmente beneficioso.

Cuando se padece la enfermedad celíaca, el gluten daña las vellosidades en el intestino delgado cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos que el cuerpo necesita para desarrollarse. Cuando esto ocurre, se puede sufrir de desnutrición.

La enfermedad celiaca tiene manifestaciones clínicas y funcionales muy variables que pueden llegar a ser fatales aun en personas asintomaticas. Es por eso que una persona aparentemente sana puede padecer de esta enfermedad sin saberlo.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /