¿QUÉ ES EL GLUTEN?
UNA PERSONA APARENTEMENTE SANA PUEDE PADECER LA ENFERMEDAD CELIACA SIN SABERLO
10065A.jpg

Aparte de los aquellos que comen una dieta libre de gluten debido a la enfermedad celíaca, también es conocida como sprue celiaco, enteropatía sensitiva al gluten y esprue no tropical, muchas personas están optando por productos sin gluten en un esfuerzo para mejorar su salud, bajar de peso o aumentar su energía. 

Sin embargo, la pregunta entre los expertos de la salud es, si ésta restricción es realmente necesaria y si el efecto es tan positivo como se dice.

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno y otros cereales derivados. Estos granos se utilizan como ingredientes en una variedad de productos tales como panes, cereales, galletas, pizzas, pastas y tortillas, así como en alimentos como salsas, adobos y aderezos para ensaladas, caldos, carnes frías y cerveza.

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmune que daña el intestino delgado y causa mala absorción de nutrientes. Sus síntomas pueden incluir dolor de estómago, diarrea, fatiga e incluso anemia cuando se consumen alimentos que contienen gluten. Es una enfermedad incurable, pero los síntomas mejoran o se cura cuando se elimina el gluten de la dieta.

Además de las personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca, también hay un grupo de personas que se consideran “sensibles” o “intolerantes” al gluten. La enfermedad celíaca se diagnostica con pruebas de sangre o biopsias del intestino, pero no hay una prueba específica que podría determinar con exactitud si una persona es intolerante al gluten.

Algunas personas que optan por comer alimentos libres de gluten y que no tienen la enfermedad celíaca, han declarado que se han sentido mejor en general, han perdido peso y ganado energía, a pesar de que no hay evidencia científica que sugiera que evitar el gluten es realmente beneficioso.

Cuando se padece la enfermedad celíaca, el gluten daña las vellosidades en el intestino delgado cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos que el cuerpo necesita para desarrollarse. Cuando esto ocurre, se puede sufrir de desnutrición.

La enfermedad celiaca tiene manifestaciones clínicas y funcionales muy variables que pueden llegar a ser fatales aun en personas asintomaticas. Es por eso que una persona aparentemente sana puede padecer de esta enfermedad sin saberlo.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /