¿QUÉ ES EL GLUTEN?
UNA PERSONA APARENTEMENTE SANA PUEDE PADECER LA ENFERMEDAD CELIACA SIN SABERLO
10065A.jpg

Aparte de los aquellos que comen una dieta libre de gluten debido a la enfermedad celíaca, también es conocida como sprue celiaco, enteropatía sensitiva al gluten y esprue no tropical, muchas personas están optando por productos sin gluten en un esfuerzo para mejorar su salud, bajar de peso o aumentar su energía. 

Sin embargo, la pregunta entre los expertos de la salud es, si ésta restricción es realmente necesaria y si el efecto es tan positivo como se dice.

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno y otros cereales derivados. Estos granos se utilizan como ingredientes en una variedad de productos tales como panes, cereales, galletas, pizzas, pastas y tortillas, así como en alimentos como salsas, adobos y aderezos para ensaladas, caldos, carnes frías y cerveza.

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmune que daña el intestino delgado y causa mala absorción de nutrientes. Sus síntomas pueden incluir dolor de estómago, diarrea, fatiga e incluso anemia cuando se consumen alimentos que contienen gluten. Es una enfermedad incurable, pero los síntomas mejoran o se cura cuando se elimina el gluten de la dieta.

Además de las personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca, también hay un grupo de personas que se consideran “sensibles” o “intolerantes” al gluten. La enfermedad celíaca se diagnostica con pruebas de sangre o biopsias del intestino, pero no hay una prueba específica que podría determinar con exactitud si una persona es intolerante al gluten.

Algunas personas que optan por comer alimentos libres de gluten y que no tienen la enfermedad celíaca, han declarado que se han sentido mejor en general, han perdido peso y ganado energía, a pesar de que no hay evidencia científica que sugiera que evitar el gluten es realmente beneficioso.

Cuando se padece la enfermedad celíaca, el gluten daña las vellosidades en el intestino delgado cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos que el cuerpo necesita para desarrollarse. Cuando esto ocurre, se puede sufrir de desnutrición.

La enfermedad celiaca tiene manifestaciones clínicas y funcionales muy variables que pueden llegar a ser fatales aun en personas asintomaticas. Es por eso que una persona aparentemente sana puede padecer de esta enfermedad sin saberlo.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /