Alcaldes divididos por tema de valla fronteriza
LAS VEGAS - Varios alcaldes estadounidenses participaron el lunes 5 en un debate de inmigración, en el que pidieron una reforma amplia pero no lograron unirse para manifestar su oposición a una valla de 490 kilómetros en la frontera entre Texas y México.
Los alcaldes de más de 200 ciudades estadounidenses, reunidos en Las Vegas, apoyaron en forma unánime una petición para que el presidente George W. Bush y el Congreso aprueben una reforma de inmigración que incluya un programa de trabajadores huéspedes.
Sin embargo, se negaron a apoyar una resolución para oponerse a la valla fronteriza. De acuerdo con los impulsores de la propuesta en la reunión, esa valla haría de Estados Unidos “el hazmerreír” de otros países y “causaría un daño grave” a las relaciones entre estadounidenses y mexicanos.
La resolución contra la valla fue presentada por la alcaldesa de Laredo, Elizabeth Flores, su colega de Miami, Manuel Díaz, y Martín Chávez, el alcalde de Albuquerque, Nuevo México.
Sam LaGrone, alcalde de Roswell, Nuevo México, se opuso a la propuesta, al considerar que hacen falta más medidas para detener el ingreso de drogas como las metanfetaminas al país. “La cantidad de metanfetaminas que está pasando por nuestras fronteras está arruinando definitivamente a demasiadas familias en nuestros estados fronterizos”, dijo LaGrone. “En mi opinión, éste es un asunto que definitivamente debe dejarse a la Patrulla Fronteriza”.
Meyera Oberndorf, alcaldesa de Virginia Beach, Virginia, dijo que la construcción de una valla desde 24 kilómetros al noroeste de Laredo, hasta Brownsville, en Texas, representaría una medida “antiestadounidense”. “Siempre habíamos tenido fronteras abiertas con México y Canadá, y pensamos que así deben permanecer”, opinó Oberndorf.
La resolución en contra de la valla pedía que la Conferencia de Alcaldes Estadounidenses instara al Senado del país para que “se preguntara a sí mismo si el gasto y el simbolismo de semejante propuesta podía valer la pena frente a los malos entendidos que ocasionará entre Estados Unidos y México”.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /