PAPA FRANCISCO: LA NUEVA VOZ DEL CATOLICISMO
EL PRIMER PONTÍFICE LATINO REVOLUCIONA LA IGLESIA Y SE POSICIONA COMO LÍDER MUNDIAL PARA 2015 TIENE PLANEADO VISITAR ESTADOS UNIDOS
10075A.jpg

Desde el primer minuto, Jorge Mario Bergoglio dejó en claro que su pontificado sería diferente. Apenas salió al balcón para saludar a los miles de fieles que aguardaban emocionados conocer al nuevo Papa, el argentino se inclinó y pidió que rezaran por él. Fue el 13 de marzo de 2013.

Un año después, el Pontífice no ha parado de sorprender al mundo con sus gestos de humildad y cercanía, lo que le han valido una aprobación nunca antes vista entre los católicos y ha puesto a la Curia al borde del infarto. Lejos del protocolo y la suntuosidad que rodearon a otros pontífices, Francisco ha sabido ganarse y recuperar a los fieles para su iglesia. Una iglesia católica que venía golpeada como pocas veces en su historia.

Analistas han afirmado que Francisco ha sacudido los cimientos y provocado una verdadera revolución cultural dentro de la iglesia católica.

Esos gestos inusuales, sumados a declaraciones inesperadas, han sacudido los principios más profundos de la Iglesia, paralizada en tradiciones medievales.

Otros afirman que muchos están realmente asustados con los planteamientos de transformaciones que está haciendo el Francisco.

El Papa ha roto con el protocolo todo el tiempo. Se baja en medio de la Plaza San Pedro a besar a un hombre con una rara enfermedad, juega con un niño desde el escenario mientras predica el evangelio o toma mate en medio de la multitud. También ha tratado asuntos trascendentes como los mensajes de inclusión hacia los homosexuales y los divorciados. O su mediación en el tema de la relación Cuba-EEUU.

Durante la celebración de la misa en honor a la Virgen de Guadalupe Francisco reivindicó el papel de “los pobres y de los que sufren” en el futuro de América Latina porque, de este “continente de la esperanza”, se esperan “nuevos modelos de desarrollo”.

Además, el religioso pidió a los países a recibir y respetar a los inmigrantes y refugiados y a no tratarles como “peones del tablero de ajedrez de la humanidad”, durante el Día Mundial de los Inmigrantes y Refugiados realizado en septiembre de 2013.

Aunque sea difícil para cambiar la cultura del Vaticano, el Papa impulsó “una iglesia más austera, más comprensiva, más dialogante, menos reguladora de la fe, como dice él, y más facilitadora de la fe”.

Para el 2015, el Papa tiene planeado visitar Estados Unidos para asistir al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia del 22 al 27 de septiembre y no se descarta una visita a Nueva York aprovechando la cercanía con Filadelfia.

El pasado 18 de octubre la reunión sinodal celebrada en el Vaticano aprobó un extenso documento que lanzó una reflexión sobre problemas de la familia actual, como los divorciados vueltos a casar, y respalda una Iglesia que acoja a todos, incluidos los homosexuales.

La próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, se celebrará del 4 al 25 de octubre de 2015 bajo el título ‘La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo’.

El 2014 fue un año de importantes viajes; además de a Tierra Santa, visitó Corea del Sur y Albania, viajó a Estrasburgo para hablar ante el Parlamento Europeo, y también a Turquía

 

FRASES CÉLEBRES DEL PAPA FRANCISCO

™? El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida

™? Veo las faltas de la Iglesia como las de mi madre

™? Los cardenales no son los agentes de una ONG, sino los siervos del Señor, bajo la inspiración del Espíritu Santo, que es Aquél que hace la verdadera diferencia entre los carismas, y que al mismo tiempo en la Iglesia les conduce a la unidad

™? Los sacerdotes son como los aviones, que son noticias cuando sólo se caen

™? Un Curia que no hace autocrítica y no se actualiza y no intenta mejorar es un cuerpo enfermo

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /