PADRES DE ESTUDIANTES DESAPARECIDOS QUEMAN EFIGIES DE PEÑA NIETO AL DESPEDIR 2014
YA SE CUMPLIERON MÁS DE TRES MESES DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES
10076A.jpg

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos  el 26 de septiembre en Ayotzinapa hicieron su última manifestación del año el 31 de diciembre, en demanda de justicia, con un mitin frente a la residencia presidencial, en una noche fría en la que el único calor provino de la quema de efigies del mandatario y su esposa.

“Nosotros vamos a continuar con una exigencia, con un reclamo, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. Es por eso que queremos decirle al presidente Enrique Peña Nieto que vamos a continuar con movilizaciones más fuertes porque no nos ha dado ninguna respuesta”, dijo uno de los padres a las afueras de la residencia Los Pinos en la capital mexicana.

La advertencia fue respaldada por unos 200 asistentes que coreaban lemas como “¡Seguiremos adelante, todavía nos queda fuerza!” y “¡No tuvimos Navidad, no tendremos Año Nuevo!” a unos metros de las rejas resguardada por policías a quienes los participantes también arengaban gritando: “¡Policía, hermano, tu lucha es de este lado!”.

Pero los agentes no impidieron que la protesta continuara en el lugar, donde se colocaron velas, pancartas y fotografías de los estudiantes desaparecidos.

Al final del acto se quemaron efigies hechas de papel periódico del presidente Peña Nieto, de su esposa Angélica Rivera, y del procurador general, Jesús Murillo.

Los padres llegaron a las inmediaciones de la residencia oficial de la República acompañados por grupos de estudiantes y simpatizantes de diversas edades.

Durante el recorrido de más de una hora, los participantes hicieron eco de diversas consignas como “¡Fue el Estado”, “¡No están solos!” y “¡Ayotzin vive y vive, la lucha sigue y sigue!”, en alusión esta última a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los desaparecidos.

El pasado 26 de diciembre se cumplieron tres meses de la desaparición de los 43 estudiantes tras varios ataques a tiros perpetrados por policías municipales de Iguala, estado sureño de Guerrero, presuntamente ordenados por el entonces alcalde José Luis Abarca y en los que además murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

De acuerdo con la investigación oficial, los 43 fueron detenidos por los policías y entregados a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura en Cocula, municipio vecino a Iguala.

Los familiares continúan sin creer esta versión pese a que forenses de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, donde se realizan pruebas genéticas a los restos que el Gobierno mexicano asegura haber recuperado en el basurero, lograron identificar a Alexander Mora a partir de los vestigios.

El equipo forense del país europeo ha reconocido que no puede estimar cuánto tiempo se necesitará para identificar a más víctimas debido al mal estado de los restos.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /