CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
CALCULAN QUE ALREDEDOR DE TRES MILLONES DE MEXICANOS PODRÍAN SER BENEFICIADOS A TRAVÉS DE “DACA” Y “DAPA”
10078A.jpg

A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse.

La medida se da en el marco da las acciones anunciadas por el presidente Peña Nieto el pasado 5 de enero, con el objeto de facilitar a los mexicanos  la obtención de sus actas de nacimiento en las representaciones diplomáticas de México en el Exterior.

 Los mexicanos que radican en Estados Unidos – o en cualquier parte del mundo- podrán tramitar su acta de nacimiento en los consulados y se prevé que en un futuro aún indeterminado, la podrán imprimir directamente desde Internet.

“Los casi 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero ya no se tendrán que trasladarse hasta su lugar de origen para obtenerla su acta como ocurría anteriormente”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

El programa “Tu Acta de Nacimiento donde te encuentres”, en el que participan todos los estados, beneficia también a todos los mexicanos en territorio nacional.

El jueves 15 a las 10 de la mañana en la sede consular, el Cónsul Titular en Little Rock,  David Manuel Preciado, hizo entrega de la  primera acta de nacimiento emitida por esa repartición, al señor Sergio Valdivia, originario de Jalisco.

Para obtener copias certificadas, los mexicanos deben presentarse en el consulado con una identificación oficial que acredite que es el titular del acta de nacimiento,  proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP) si la tiene, llenar una solicitud y pagar US$13 por acta, por los derechos correspondientes. 

Estas actas son indispensables para obtener un pasaporte  y/o una matricula consular mexicanas.

El cónsul Preciado explicó a EL LATINO, que en caso de que el solicitante no tenga ningún tipo de identificación oficial,  el titular  puede obtener una “carta de identidad” emitida por  el Presidente Municipal correspondiente, que “da fé” 

Las autoridades mexicanas calculan que alrededor de 3 millones de mexicanos podrían ser beneficiados a través de DACA y DAPA, por lo cual, un documento indispensable para obtenerlo,  serán las actas de nacimiento que por ley, hasta ahora, no se podían entregar fuera de México, salvo en contadas excepciones.

La cancillería mexicana aún está en espera de información sobre los requisitos que pedirá el gobierno estadounidense para los beneficiados el alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama y la flexibilización por parte de de Homeland Security, para aceptar la documentación que otorgan las sedes diplomáticas mexicanas.

 “El migrante tramita su matrícula consular, envía remesas, tiene accesos a cursos de educación financiera y se incorpora a programas de salud o de educación; cualquiera de estos documentos que el migrante tiene son, a nuestro juicio, un elemento de prueba para acreditar la estancia previo al primero de diciembre de 2010”, detalló el canciller, José Antonio Meade.

Y para evitar abusos en el proceso de solicitud del alivio migratorio el  canciller dijo que “México se está coordinado con las autoridades norteamericanas para que se informe claro quiénes no son susceptibles de beneficiarse de este programa, para que no se generen espacios de abuso, de fraude”.

.”En todos los consulados tenemos la posibilidad de asistencia jurídica y de protección por parte del gobierno mexicano, y en muchos hemos venido construyendo y consolidando una red de amparo a la sociedad civil, que juega un papel muy valioso”, agregó Meade.? n

 

 

Para mayor información puede llamar al consulado 501-372-6933 ext 230 o 262, o correo electrónico: consulmexlir@comcast.net

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /