LA ENCRUCIJADA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS MEXICANOS
LOS EMPLEADOS DE PEMEX ALBERGAN EXPECTATIVAS Y MIEDOS POR LA APERTURA DEL SECTOR ENERGÉTICO A LA INVERSIÓN PRIVADA
10090A.jpg

El futuro de la compañía estatal PEMEX cambió para siempre en diciembre de 2013. Entonces, el Congreso mexicano modificó la Constitución y permitió la apertura del sector energético, dominado durante 76 años por el Estado, a la inversión privada. Antes de la reforma energética de México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) era la única empresa encargada de la extracción y comercialización de hidrocarburos en el país. Ahora cualquier compañía dedicada a actividades relacionadas con la industria podrá participar en el mercado.

El cambio ha estado acompañado de protestas de algunos grupos de la izquierda mexicana, así como de los aplausos de las patronales y los grupos afines al presidente, Enrique Peña Nieto. En medio han quedado los trabajadores petroleros que mientras albergan expectativas por el crecimiento y la diversificación de la industria, también temen por sus puestos de trabajo y el abaratamiento de la mano de obra mexicana.

Un anuncio en la televisión muestra a trabajadores de Pemex con casco y a uno de ellos diciendo: “Los trabajadores de Pemex estamos listos para competir con cualquier empresa”. 

 “Mientras no se combata la corrupción, la reforma no va a mejorar la situación de Pemex”, sostienen analistas.

Los cambios a la Constitución han transformado la organización interna de Pemex durante 2014  que buscan reparar el declive en el que la petrolera estatal se ha sumido en los últimos 10 años. Pemex ha visto caer su producción desde 2004 —de 3,3 millones de barriles diarios de crudo a 2,4 millones— y en los primeros nueve meses de 2014 ha registrado históricas pérdidas por 12.000 millones de dólares. El Gobierno mexicano busca que ahora la empresa estatal sea “una más” y compita en igualdad de condiciones con el resto de las petroleras.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /