MEXICANAS DE CHIHUAHAUA ENCERRADAS 30 AÑOS POR MIEDO A NARCOS
LAS HERMANAS FRANCISCA Y LUZ OFELIA VALLES CAMPOS FUERON RESCATADAS EL PASADO 30 DE DICIEMBRE, Y PRESENTABAN GRAVES PROBLEMAS FÍSICOS Y MENTALES
10093A.jpg

Una aparente combinación de marginación, esquizofrenia y miedo a un cártel de drogas provocó que dos hermanas mexicanas vivieran encerradas durante 30 años en un cuarto de su casa en el estado de Chihuahaua, del que acaban de ser rescatadas por las autoridades con graves problemas físicos y mentales.

Las dos víctimas fueron identificadas como Francisca Valles Campos, de 35 años, y su hermana Luz Ofelia, de 38.

Ambas fueron rescatadas el pasado 30 de diciembre, en Bufalo, tras la denuncia de Gilberto García Mendoza, alcalde de Allende, la cabecera municipal y “al parecer toda la familia padece de discapacidad mental”.

En la casa además moraban el padre de las dos mujeres, de “edad avanzada y que no trabaja”, la madre y tres hijos varones. El único que trabaja es el hermano mayor, que tiene “un criadero de puercos y les provee el alimento”.

Al llegar al lugar las autoridades tuvieron que forzar la puerta del cuarto en el que habitaban las víctimas, presuntamente “por voluntad propia”.

“Olía el cuarto porque no se habían bañado en años” y las dos mujeres estaba cubiertas “solamente con una cobija”, relataron.

Sufrían diversas infecciones y una de ellas fue trasladada a una clínica pública de Allende para ser atendida de heridas ulceradas en varias partes de su cuerpo.

En el remoto lugar en el que se encuentra la casa “prevalece la ignorancia” y hace tres décadas se extendió “un rumor” de que los narcotraficantes locales “iban a robarse a los niños y las niñas”.

El temor surgió después de que en Bufalo fuera decomisado uno de los mayores alijos de marihuana de la historia de México, con cerca de 10,000 toneladas, en una operación vinculada con uno de los casos más famosos de la lucha antinarcóticos en el país, el del asesinato, en 1985, del agente de la DEA estadounidense Enrique Camarena.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /