CORTE SUPREMA DECIDIRÁ SI LOS HOMOSEXUALES PUEDEN CASARSE EN EE UU
LA CORTE PUEDE RESOLVER UNA DE LAS ÚLTIMAS BATALLAS POR LOS DERECHOS CIVILES EN EL PAÍS
10101A.jpg

El Tribunal Supremo decidirá este año si los homosexuales tienen derecho a contraer matrimonio. La máxima corte podría resolver en junio, la que está considerada como una de las últimas batallas por los derechos civiles del país y tras varios años de cambios a su favor.

Hace tan solo dos años, la comunidad gay de EE UU fue testigo de uno de los avances más importantes de su historia, cuando el Supremo derogó la ley federal que desde 1996 establecía que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Esa normativa negaba el acceso de millones de homosexuales a beneficios fiscales y legales que sí perciben el resto de ciudadanos, además de su derecho a casarse. A pesar de aquella victoria, los nueve jueces de la corte no resolvieron la cuestión principal: ¿tienen derecho a casarse los homosexuales?

Las principales organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBT buscan desde hace varios años un caso que obligue a la corte a responder esta pregunta. Tras varios intentos, los jueces del Supremo aceptaron el viernes 16 estudiar cuatro casos que desafían la prohibición de contraer matrimonio a parejas del mismo sexo en Kentucky, Michigan, Tennessee y Ohio. Si los magistrados consideran que los Estados no pueden imponer esa prohibición, estarán reconociendo el derecho a casarse de todos los ciudadanos del país.

El Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, anunció que el Departamento de Justicia presentará sus propios argumentos a favor de que "el matrimonio igualitario sea una realidad para todos los estadounidenses", según afirmó en un comunicado. "Es el momento de que nuestra nación de otro paso clave hacia la igualdad de todos los americanos -independientemente de quién sean, de dónde vengan o a quién amen".

La sentencia de 2013 que derogó la Ley de Defensa del Matrimonio -DOMA, aprobada por el presidente Bill Clinton en 1996- coincidió con una oleada de cambio en la opinión pública  cada vez más favorable al matrimonio igualitario. Desde entonces, la mayoría de las legislaturas estatales han aprobado diferentes leyes a favor del matrimonio homosexual, de manera que la mayoría de la población de EE UU ya vive en Estados donde es legal.

El  tradicionalmente conservador Estado de Florida fue el último en sumarse a la lista.

En la actualidad, la posibilidad de casarse para gais y lesbianas depende del Estado en el que vivan y de si éste reconoce su matrimonio en el caso de que lo hayan contraído en otro lugar.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /