EL ‘ORO NEGRO’ DA LA ESPALDA A MÉXICO
EL DESPLOME DEL PRECIO DEL PETRÓLEO PONE EN JAQUE LA CRUCIAL REFORMA ENERGÉTICA
10112A.jpg

Justo cuando México se disponía a asombrar al mundo con el fin de 76 años de monopolio estatal del petróleo, fue sorprendido con una acelerada caída del precio del crudo. El impacto ha sido fulminante. La salida a concurso de los primeros yacimientos, la denominada Ronda 1 con 14 áreas petroleras ubicadas en aguas poco profundas frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, y que era la más importante apuesta económica de México en décadas, se ha topado con un escenario donde un barril WTI (West Texas Intermediate, de referencia para América) esta por debajo de US$45, cuando seis meses antes, en pleno debate de la reforma energética, alcanzaba los $100. 

Las consecuencias no se han hecho esperar. El peso mexicano se ha depreciado, la Bolsa de Valores se ha desinflado. Pemex, la petrolera pública, ha iniciado, como BP o Shell, un recorte de los servicios contratados, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha reconocido la posibilidad de un fuerte recorte en el gasto público. 

Pero más allá de los ajustes internos, el desplome del crudo haría posible el fracaso de las licitaciones petroleras, la joya de la corona de Peña Nieto y a la que el presidente ha ligado su futuro.

En una economía mexicana aquejada con un crecimiento medio del PIB de sólo el 2,4% desde 1981, la reforma energética se justificó como el gran fermento económico. No se trataba solo de atraer capital extranjero, sino de aumentar una producción declinante (de 3,3 millones de barriles diarios a 2,5 millones en 10 años) y de incorporar una tecnología que la obsoleta Pemex era incapaz de originar. 

Todo ello con el objetivo de revitalizar las arcas públicas; que deben el 30% de sus ingresos al petróleo mexicano, y acometer las apremiantes transformaciones que requiere un país con 53 millones de pobres.

Conscientes de esta conjetura, Pemex ya admite que la tempestad se cierne sobre las licitaciones donde los concursos corren el riesgo de quedar desiertos por su baja rentabilidad. Las estrictas condiciones de participación, pensadas en época de bonanza y destinadas a evitar las alianzas,  contribuyen a este estrangulamiento.

Tanto el Banco Mundial como Goldman Sachs pronostican que el precio del barril no ganará brío en 2015. Ni China ni India van a recuperar su voracidad, y tanto Arabia Saudí como EE.UU. ya han emitido señales de que van a mantener a toda máquina su producción. 

La pregunta es cuánto podrá resistir México. 

Con una estructura económica más diversificada que sus adversarios, México ha conseguido aminorar su dependencia del crudo.  En 1982 las exportaciones de petróleo representaban el 75%, ahora se han reducido al 12% del total de ingresos.  

Pero el Ejecutivo mexicano vive horas bajas y su margen de maniobra es escaso. Los expertos dan por hecho que, antes que reconocer el fracaso, el Ejecutivo mejorará las condiciones fiscales a las empresas extranjeras. El resultado, sin embargo, traerá consigo una reducción de los ingresos estatales, lo contrario de lo que buscaba la reforma.?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /