DETIENEN A SICARIO IMPLICADO EN LA MATANZA DE IGUALA
FELIPE RODRÍGUEZ APODADO EL TERCO O EL CEPILLO FUE DETENIDO EN MORELOS POR ELEMENTOS DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA FEDERAL
10113A.jpg

El Gobierno mexicano detuvo la noche del jueves 15 en Jiutepec, un municipio aledaño a Cuernavaca (a 100 kilómetros de la Ciudad de México) a Felipe Rodríguez Salgado, presunto integrante del cartel de Guerreros Unidos. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) lo identifica como uno de los sicarios relacionados con la matanza de Iguala, en la que narcotraficantes mataron y quemaron los cuerpos de 43 estudiantes rurales, según la versión oficial. Las autoridades han aprehendido hasta el momento a 98 sospechosos de haber participado en la tragedia ocurrida el 26 de septiembre. 

La fiscalía cree que El Terco es uno de los responsables de dar órdenes a los sujetos que incineraron a los estudiantes en el basurero de Cocula. Según la narrativa de las autoridades, los delincuentes ejecutaron a los estudiantes de Ayotzinapa y prepararon una pira para cremarlos. “El Cepillo les dijo que toda la ropa que habían usado [los sicarios] en el evento fuera quemada también. Es decir, hubo todo un intento de borrar cuanta pista había”, señaló Jesús Murillo Karam, el fiscal general.

Las pesquisas afirman que Rodríguez Salgado llegó la tarde del 27 de septiembre al lugar del asesinato con bolsas de basura. Ordenó a sus secuaces deshacer con palas todos los restos que habían sobrevivido a las llamas hasta convertirlos en añicos. Las bolsas fueron arrojadas a un río. 

El diario Reforma afirma que el detenido era uno de los colaboradores más cercanos de Gildardo López Astudillo, El Gil, el lugarteniente de Guerreros Unidos que recibió a los 43 estudiantes de manos de los policías municipales de Iguala. El Gil y Felipe Flores Velázquez, exjefe de la policía, siguen prófugos. Estas detenciones son fundamentales para que la fiscalía pueda llenar los huecos de la versión oficial que siguen abiertos a más de tres meses de la matanza.

Morelos es un pequeño Estado del centro del país con una amplía tradición de acoger a grandes capos del narcotráfico. Ahora es uno de los bastiones de los Guerreros Unidos, una formación criminal que surgió en 2010 tras luchas intestinas en el cartel de los hermanos Beltrán Leyva. Desde entonces los delincuentes han asolado el centro del país y el vecino Estado de Guerrero con secuestros, extorsiones y asesinatos.

El Gobierno está cerca del centenar de detenidos relacionados con el caso Iguala, incluyendo a 58 policías. A pesar de esto, la narrativa de los hechos que ha presentado la fiscalía no termina de convencer a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Por el momento tan solo uno de ellos ha sido identificado gracias a los restos humanos hallados en un río cercano. La teoría de las autoridades es que los sicarios, tras cremar a los 43, llenaron bolsas de basura con los restos calcinados y las lanzaron al agua.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /