ESTADOS UNIDOS ALIVIA LAS RESTRICCIONES PARA VIAJAR A CUBA
OBAMA PERSIGUE ACELERAR UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN LA ISLA
10116A.jpg

A partir del viernes 23, será mucho más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba. Los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos revelaron los detalles de la flexibilización de los viajes a la isla, y de otros cambios comerciales y económicos a raíz del deshielo de las relaciones bilaterales anunciado a mediados de diciembre por el presidente Barack Obama.

La reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba y el paquete de medidas flexibilizadoras que lleva aparejadas no suponen el fin del embargo comercial impuesto a principios de los años 60 por EE UU -solo el Congreso puede desmontar el entramado legislativo del embargo-, pero representan el mayor acercamiento de Washington a La Habana en más de medio siglo. 

Además de tener menos trabas para viajar a Cuba, los estadounidenses tendrán más facilidades una vez dentro de la isla. Ya no habrá límites en dólares en gastos autorizados, podrán comprar bienes cubanos y utilizar tarjetas de crédito y débito. Además, los visitantes estadounidenses podrán traer de Cuba bienes por valor de $400 de los cuales no más de $100 pueden ser en alcohol y tabaco.

Las nuevas medidas también suponen una flexibilización de las remesas -la cantidad autorizada se amplía de $500 a $2.000 al trimestre- y las exportaciones e importaciones de algunos productos. El objetivo, explicaron fuentes oficiales es “incentivar” los intercambios de información entre personas, de estadounidenses a cubanos y entre lods propios cubanos.

Pero, sobre todo, el Gobierno de Obama persigue impulsar la iniciativa privada en la isla, como el fin de “acelerar un proceso de transformación” en Cuba, aunque esta meta, reconocen las fuentes, es “a largo plazo”. Los cambios tienen como fin “proporcionar más oportunidades a ciudadanos cubanos comunes y corrientes para que puedan operar fuera de la dependencia del Estado cubano”.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /