JUNTA DE EDUCACIÓN DE ARKANSAS TOMA CONTROL DEL DISTRITO ESCOLAR DE LITTLE ROCK
SEIS ESCUELAS CONSIDERADAS BAJO “ALARMA ACADÉMICA” (BASELINE ELEMENTARY, CLOVERDALE MIDDLE, HENDERSON MIDDLE, HALL HIGH, J.A. FAIR HIGH YMCCLELLAN HIGH) CAUSARON LA DECISIÓN
Por Michel Leidermann
10133A.jpg
La senadora estatal Joyce Elliot conversa con el superintendente del LRSD, Dexter Suggs

 EL PASADO

La votación de 5-4 a favor de la toma de control llegó a la conclusión de una larga reunión especial de 5 horas celebrada el Miércoles 28, para determinar si el Estado debía o no intervenir en el distrito de Little Rock, que tiene seis escuelas de un total de 48 escuelas y cerca de 25 mil alumnos, consideradas bajo “alarma académica” (distress) y que son Baseline Elementary, Cloverdale Middle, Henderson Middle, Hall High, J.A. Fair High yMcClellan High

La votación de la Junta a favor de la intervención se produjo después de considerar un plan de compromiso que buscaba una cooperación entre la Junta Estatal y el Distrito Escolar sin llegar a una toma de control - pero dejando abierta esa posibilidad al futuro- y cuya propuesta fracasó.

Las seis escuelas bajo la “alarma académica” obtuvieron esa calificación porque menos de la mitad de sus alumnos lograron resultados satisfactorios en los exámenes estatales durante los tres últimos años.

Hall High en particular tiene un 22% de alumnos ESL (mayormente latinos) de su población estudiantil total de 1200.

Miembros de la Junta Estatal escucharon a decenas de legisladores, padres, estudiantes y otros miembros del público explicar sus posturas a favor y en contra de la intervención estatal.

Representantes del Distrito Escolar de Little Rock se dirigieron a la Junta Estatal, sosteniendo que una toma de control estatal no era necesaria porque el Consejo Escolar y el superintendente Suggs estaban avanzando en buscar y aplicar soluciones para las 6 escuelas y que merecían más tiempo para resolver los problemas de las mismas.

Sin embargo otros oradores recordaron a los presentes, que el LRSD ha tenido problemas por muchos años pues su Consejo Escolar no han  podido presentar un frente unido para el mejoramiento de las escuelas y el éxito académico de sus  alumnos y que ha contratado y despedido a 8 superintendentes en 10 años. Antecedentes nada buenos para desanimar a la Junta Estatal de Educación de tomar el control del LRSD.

La senadora estatal, Joyce Elliot, demócrata de Little Rock, pidió a la Junta no hacerse cargo del distrito y dijo que la atención debe dirigirse en cambio, principalmente a las seis escuelas con dificultades. Comparó el caso de las 6 escuelas del total de 48 en el distrito, con un brazo fracturado, donde los médicos sólo enyesan el brazo hasta que se cure, y no todo el cuerpo de la persona.

10133B.jpg
Michel Leidermann, Presidente de LULAC 750 Little Rock se dirige a la Junta Estatal para pedir se mantenga en funciones el Newcomers Center en Hall High
Michel Leidermann, presidente del concilio LULAC 750 rogó a la Junta Estatal de mantener el exitoso Newcomers Center (centro para recién llegados) en la escuela Hall High, Centro que ayuda y apoya a los estudiantes ESL (mayoritariamente latinos) a superar su déficit del idiomas Inglés y a tener éxito en las áreas académicas y otras actividades estudiantiles extracurriculares. El Centro ha sido considerado por el superintendente Dexter Suggs para ser cerrado debido a las limitaciones presupuestarias y sustituirlo por la colocación de los estudiantes de ESL en varias escuelas de todo el distrito en lugar de concentrarlos en el Centro que ahora cuenta con 23 maestros especializados y unos 250 alumnos.

Otra de las cosas que quedó claro a partir de las intervenciones del público, es que los propios estudiantes quieren más participación, voz y voto, en las decisiones que afectan a sus escuelas. En el caso de la comunidad latina, estos estudiantes necesitan participar aún más en estas discusiones debido a que muchas veces sus padres no pueden hacerlo porque no dominan el inglés, trabajan largas horas en más de un lugar, y hasta sienten temor de presentarse sin son indocumentados.

Queda aún por verse cómo esta toma de control por la Junta Estatal de Educación, se llevará a la práctica y cómo y cuando las seis escuelas bajo “alarma académica” comienzan a mostrar mejorías. Se estima que  el proceso de transformar estas escuelas en “alarma académica” a “eficientes” podría tomar por lo menos 3 años, tiempo que estaría bajo el control de la Junta Estatal de Educación.

Además la Junta Estatal recomendó la formación de un “comité de la comunidad” integrado por padres, alumnos, maestros y líderes comunitarios para analizar los problemas recomendar soluciones para mejora el rendimiento académico en todas las escuelas de LRSD.

 

EL FUTURO

El  jueves 29 el superintendente Dexter Suggs dio una conferencia de prensa para aclarar alagunas de muchas preguntas que el publico tenía en vista de la decisión el día anterior, de la Junta Estatal de tomar las riendas del LRSD. Esta toma de  control disolvió el Consejo escolar de 9 miembros de Little Rock pero mantuvo a Suggs, ya con 18 meses en Little Rock, de forma interina.

10133C.jpg
Joven alumno de Central High exige más participación de los estudiantes en las tomas de decisiones
Suggs agradeció a todo el mundo: la junta, los ex consejeros, los maestros, el personal administrativo, los padres y los alumnos por su apoyo y la determinación de hacer todo lo posible, y en colaboración mutua, de mejorar al LRSD. Agregó que con el cambio no habría ninguna diferencia en el trabajo y salarios de los empleados del distrito.

Insistió que su visión seguía siendo ”Nuestros niños primero” y que los cambios para mejorar el distrito tenían que venir desde adentro (maestros y alumnos) y no dictaminados desde afuera por administradores ajenos al dio a dio. Recalcó que sólo la participación activa de todos los miembros de la comunidad harian posible los cambios positivos.

Michel Leidermann, presidente del concilio LULAC 750 preguntó sobre sus planes para el Newcomers Center en Hall High, ante los rumores de su eliminación. Suggs respondió diciendo que “no era posible cerrarlo ya que en la actualidad cerca del 12% del alumnado del LRSD era latino y que el proyectaba que con el crecimiento de esta comunidad el porcentaje podría aumentar a 20% y hasta 25% en los próximos años y que este tipo de programas para ciertos segmentos de alumnado, debían continuar”.

Asimismo Leidermann preguntó a Suggs sobre una mayor participación de los alumnos (especialmente de secundaria) en las discusiones sobre acciones a tomar que fue reclamada apasionadamente por varios estudiantes que hablaron en la conferencia y votación de la Junta Estatal el miércoles 28. Suggs contestó que “los alumnos tendrían una activa participación en el comité de la comunidad que la Junta Estatal implementará”.

Suggs concluyó asegurando que la modernización de las instalaciones escolares y eran fundamentales para que alumnos y maestros se sintieran más motivados y con los elementos necesarios para aprender mejor” Señaló que “escuelas deterioradas y en malas condiciones, salas de clase en trailas, falta de laboratorios adecuados, salas de clases sin tecnología electrónica (computadoras, Internet, etc,), campos deportivos sin camerinos ni iluminación, eran todos elementos que no conducían a una buena enseñanza y un buen aprendizaje”.

Por último subrayó la “necesidad de construir de nuevas escuelas (middle y High) y reemplazar las más inadecuadas por $370 millones, serian financiadas por un posible alza del impuesto a los bienes raíces (millage o milésimo 1/00 por $1) que será propuesta a los residentes de Little Rock en el futuro cercano”.

Por ahora todo esto sólo queda en una expresión de deseos. Queda por verse cuanto de todo esto se hará realidad en el futuro.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /