LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS DE INMIGRANTES SE HAN EXTENDIDO POR TODO EL PAÍS
“LOS INMIGRANTES SON CRUCIALES PARA LA VITALIDAD ECONÓMICA Y EL ÉXITO DE LAS CIUDADES DE TODO EL PAÍS”
10141A.jpg

Un nuevo informe de Americas Society/Council of the Americas (AS / COA) y el Fiscal Policy Institute cubre una verdadera revolución, capaz de cambiar el paisaje de las ciudades y revitalizar zonas desfavorecidas: son los negocios en vecindarios.

Hasta ahora se conocía cómo, en comparación con las personas nacidas en EEUU, los inmigrantes son más propensos a tener su propio negocio, exactamente entre un 10% y un 15% más. Sin embargo, apenas se había prestado atención al impacto significativo que están teniendo sus tiendas, restaurantes, peluquerías, tintorerías, salones de belleza, talleres y gasolineras en los vecindarios de las área metropolitanas.

El informe, que hace referencia a inmigrantes regularizados e indocumentados, aporta por primera vez datos que ilustran que los extranjeros son “el pan y la mantequilla de las economías locales de los Estados Unidos”.

De los 4,9 millones de dueños de pequeños negocios de Estados Unidos, 900.000 son de inmigrantes. En toda la Unión, los inmigrantes conforman el 16% de la población activa y el 18% de los pequeños empresarios. Sin embargo, constituyen el 28% de los dueños de negocios establecidos en los vecindarios. Son negocios de pequeño margen, que desempeñan un papel cada vez más importante en el tejido económico local: generan unos $50.000 millones de ingresos al año.

Las cifras de 2013 muestran que en EE UU los inmigrantes representan el 61% de los propietarios de las gasolineras, el 58% de las tintorerías, el 53% de los ultramarinos, el 45% de los salones de manicura, el 43% de las licorerías, el 38% de los restaurantes y el 32% de las joyerías y tiendas de ropa.

“Son empresas que no llaman la atención de los responsables económicos y que no tienen grandes ganancias, pero tienen un cometido fundamental en la revitalización del vecindario”, afirmó el Fiscal Policy Institute.

El informe destaca que estos negocios aportan ingresos por vía de impuestos y empleos, pero, además, juegan un papel medular en la revitalización de su entorno urbano, haciendo de zonas deprimidas lugares atractivos. “Lo que antes era un área en deterioro se vuelve una comunidad más dinámica”, afirma. 

En el capítulo demográfico, las contribuciones de los inmigrantes y, en particular, de los inmigrantes propietarios de negocios es fundamental para las ciudades que experimentaron bajas poblacionales en los años 50, 60 y 70, y que ahora fomentan un repunte demográfico. Se trata de lugares como Baltimore, San Louis, Detroit, Pittsburgh o Chicago.

En algunas ciudades como Nueva York, han sido los inmigrantes los que han evitado un declive de población que amenazaba la sostenibilidad de los presupuestos municipales. Entre 1970 y 1980, la ciudad cayó a algo más de seis millones de habitantes. Hoy en día tiene 8,4 millones. Los nativos siguen siendo los mismos que en 1980, unos 5,3 millones, mientras que los inmigrantes han pasado de 1,7 millones a 3,1, es decir, son el 37% de la población. 

En otras 17 ciudades de las 50 más pobladas del país se dio un fenómeno similar.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /