UNA PIPA DE GAS EXPLOTA EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE CUAJIMALPA CAUSANDO 3 MUERTOS Y 73 HERIDOS
LA PROCURADURÍA DEL DF ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIO POR EXPLOSIÓN
10145A.jpg

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, informó que una pipa de gas es explotó cuando lo abastecía el jueves 29 alrededor de las 7:15 AM en la zona de cocinas del Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México. Al momento, se tiene confirmada la muerte de tres muertos, dos de ellos bebés, y 73 heridos.

En el lugar se vivieron momentos de confusión y caos: los pacientes huían despavoridos de las llamas con las criaturas en brazos. Incluso una embarazada alumbró durante su traslado urgente a otro hospital.

La catástrofe se produjo a las 7.15 durante la carga de gas del centro sanitario, situada junto a urgencias. La manguera, según la primera reconstrucción, reventó y se produjo una fuga. Los intentos de frenarla fracasaron y, por causas aún desconocidas, se produjo el estallido. Los vecinos señalan que, al ser detectado el escape, el hospital lanzó una alarma. Numerosas personas salieron corriendo y gritando del centro, algunos con los bebés. Acto seguido se produjo la deflagración. A muchos no les dio tiempo a escapar y les alcanzó el impacto. Los vidrios de las ventanas de las casas aledañas se quebraron y los cimientos de las construcciones se agitaron.

Dos de las víctimas fatales murieron en la explosión y una tercera en el hospital.

La Procuraduría capitalina informó que por la explosión se pusieron a disposición del Ministerio Público a tres personas y que se abrió una carpeta de investigación y que se verá el tema si existe alguna negligencia.

La pipa pertenece a Gas Express Nieto, una empresa en operaciones desde 1939, que sobre el hecho expresó "solidaridad" con las víctimas y estar colaborando con las autoridades. El conductor de la pipa y dos asistentes están detenidos. Dos de ellos están en atención hospitalaria, y el tercero en revisión médica, con menor grado de emergencia.

Por la mañana, bomberos, ambulancias y patrullas de la policía presentes en el lugar trasladaban a los bebés que estaban internados hacia otros hospitales. Algunos traslados se efectuaban en helicóptero. El Ejército y la Gendarmería también llegaron a la zona para apoyar en labores de rescate.

Por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, visitaron junto con Mancera el Centro Médico ABC de Santa Fe, en donde encuentra el mayor número de personas lesionadas por la explosión ocurrida en Cuajimalpa.

Las imágenes muestran una zona devastada. La explosión derrumbó al menos un 70% del hospital. Los escombros se están removiendo manualmente, por si se puede encontrar alguna víctima. Además, perros rastrean la zona derrumbada para ubicar posibles víctimas.

El hospital, inaugurado en 1993, cuenta con 50 camas y 19 consultorios y está situado en la avenida 16 de septiembre, colonia Contadero. El distrito, Cuajimalpa, tiene más de 180.000 habitantes.

No es la primera tragedia en la que la empresa se ha visto involucrada. El pasado 29 de julio en la colonia Cerrito Colorado en el Estado de Querétaro, un error del conductor provocó una fuga en la manguera que derivó en una explosión. El accidente saldó con dos muertos, entre ella una menor, ocho heridos y 150 personas evacuadas.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /