HECHOS CURIOSOS EN LOS 144 AÑOS DE LA COPA DE LA ASOCIACIÓN INGLESA DE FÚTBOL
10153A.jpg

Para los ingleses, la disputa de la Copa de la Asociación de Fútbol (FA) sintetiza la magia del deporte que vieron nacer hacia finales del siglo XIX, y es escenario en el que han sucedido hechos insólitos que parecen ajenos al mundo del balón.

Lo singular de la Copa FA es que en ella participan todos los equipos federados del país, sean pequeños clubes de aficionados en pueblos remotos o los multimillonarios combinados de estrellas de la Liga Premier.

Pero no sólo han habido historias de fútbol en casi siglo y medio de torneo, también ha habido momentos curiosos e inesperados que forman parte de la leyenda de la Copa.

 

CABALLO BLANCO

Ocurrió en la final de 1923 entre Bolton Wanderers y West Ham United en el recién inaugurado estadio de Wembley.

Unas 125.000 entradas se pusieron a la venta, pero nadie se quiso perder el gran acontecimiento, y más de 250.000 aficionados se acercaron hasta el norte de Londres para ingresar al estadio e invadir la cancha.

La policía se vio obligada a actuar para dispersar a los dos grupos de aficionados, identificados claramente con sombreros de copa los de la capital británica y gorras de lana los del norte de Inglaterra, y fue cuando surgió la figura de un caballo blanco “Billie”.

“Billie”, junto al policía George Scorey, tuvo un papel determinante para despejar el terreno de juego y, con sólo 45 minutos de retraso, permitir que se disputase la final, que quedó bautizada como la del “caballo blanco”. El ganador del partido fue Bolton, 2-0.

 

NO FUE TEATRO

En 1956, en la final entre Birmingham y Manchester City, ocurrió un hecho difícil de imaginar hoy en día.

A 17 minutos del final del partido, el portero del Manchester, Bert Trautmann, sufrió un fuerte golpe cuando interceptó un balón en su área y chocó fuertemente con un delantero de Birmingham, pero siguió jugando.

Trautmann, de origen alemán y quien fue prisionero de guerra durante la II Guerra Mundial, siguió jugando aunque con claras molestias en su nuca.

Pese al dolor no tuvo reparos para seguir arriesgando su integridad física y tras sufrir otros dos choques se volvió a levantar con una mano frotándose la nuca.

Esta imagen se repitió cuando fue a recoger su medalla de campeón tras la victoria de Manchester City. Tres días después los rayos X revelaron que Trautmann había sufrido la fractura de una vértebra en su cuello.

 

LA PANDILLA LOCA 

El Wimbledon, un modesto club del sur de Londres que a partir de 1977 comenzó un ascenso en la estructura del fútbol profesional hasta coronarse campeón de la Copa FA frente al entonces todopoderoso Liverpool.

La columna vertebral del equipo la conformó un grupo de jugadores que dieron vida a los “Crazy gangs”, (la pandilla loca del fútbol) que se hizo famosa por sus artimañas dentro y fuera del terreno de juego.

Vinnie Jones, John Fashanu, David Beasant, Lawrie Sánchez y Dennis Wise no sólo alcanzaron la fama por sus triunfos con el balón, sino también por sus métodos de intimidación y extrema rudeza.

Borracheras en días previos a los partidos, el incendio de un auto y golpizas forman parte de los abusos cometidos.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /