BAJAN 33% LOS ASESINATOS VINCULADOS AL CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO 2014
EXPERTOS EN SEGURIDAD NACIONAL CUESTIONARON LA PRECISIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS PRESENTADAS POR EL GOBIERNO
10156A.jpg

Los asesinatos vinculados con el crimen organizado en México disminuyeron 33% en 2014 respecto al año anterior, de acuerdo a cifras de la Presidencia, una estadística cuestionada por especialistas que consideran que esta disminución aún no se traduce en la paz pública.

Según las cifras oficiales, los “homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada” pasaron de 10.076 en 2013 a 6.797 en 2014.

La tendencia a la baja en dichos crímenes comenzó durante el último año de presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), al pasar de los 16.990 de 2011 a 14.857 en 2012.

Los asesinatos relacionados con el crimen organizado tuvieron una vertiginosa escalada en el país a raíz de que Calderón lanzó en diciembre de 2006 un amplio operativo militar contra el narcotráfico, que Peña Nieto ha mantenido en su gobierno.

Desde el inicio de esta ofensiva las “ejecuciones” se dispararon desde las 2.819 registradas en 2007 a las 15.259 de 2010 y las 16.990 de 2011, los dos años más cruentos.

Los estados más afectados en esos años fueron sobre todo Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León (fronterizos con Estados Unidos), Michoacán (oeste), Guerrero (sur) y Veracruz (este), donde las imágenes de hombres colgados en puentes vehiculares, decapitados, mutilados ea incinerados llegaron a ser casi cotidianas.

Expertos en seguridad nacional cuestionaron la precisión de las estadísticas presentadas por el gobierno por considerar que no hay una investigación seria que determine con claridad que el móvil de los homicidios está vinculado al crimen organizado.

Las principales medidas emprendidas en materia de seguridad por Peña Nieto, que asumió funciones en diciembre de 2012, han sido la creación de una Gendarmería que inició operaciones en agosto, un plan de prevención del delito y la designación de un comisionado para la pacificación del convulso estado de Michoacán, a quien retiró el jueves ante las elecciones locales del 7 de junio.

Peña Nieto ha enfrentado la peor crisis de su mandato desde que en septiembre se perpetrara la presumible masacre de 43 estudiantes que fueron atacados por policías locales y sicarios del narcotráfico en Iguala (Guerrero), un crimen que escandalizó a México y la comunidad internacional. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /