BAJAN 33% LOS ASESINATOS VINCULADOS AL CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO 2014
EXPERTOS EN SEGURIDAD NACIONAL CUESTIONARON LA PRECISIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS PRESENTADAS POR EL GOBIERNO
10156A.jpg

Los asesinatos vinculados con el crimen organizado en México disminuyeron 33% en 2014 respecto al año anterior, de acuerdo a cifras de la Presidencia, una estadística cuestionada por especialistas que consideran que esta disminución aún no se traduce en la paz pública.

Según las cifras oficiales, los “homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada” pasaron de 10.076 en 2013 a 6.797 en 2014.

La tendencia a la baja en dichos crímenes comenzó durante el último año de presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), al pasar de los 16.990 de 2011 a 14.857 en 2012.

Los asesinatos relacionados con el crimen organizado tuvieron una vertiginosa escalada en el país a raíz de que Calderón lanzó en diciembre de 2006 un amplio operativo militar contra el narcotráfico, que Peña Nieto ha mantenido en su gobierno.

Desde el inicio de esta ofensiva las “ejecuciones” se dispararon desde las 2.819 registradas en 2007 a las 15.259 de 2010 y las 16.990 de 2011, los dos años más cruentos.

Los estados más afectados en esos años fueron sobre todo Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León (fronterizos con Estados Unidos), Michoacán (oeste), Guerrero (sur) y Veracruz (este), donde las imágenes de hombres colgados en puentes vehiculares, decapitados, mutilados ea incinerados llegaron a ser casi cotidianas.

Expertos en seguridad nacional cuestionaron la precisión de las estadísticas presentadas por el gobierno por considerar que no hay una investigación seria que determine con claridad que el móvil de los homicidios está vinculado al crimen organizado.

Las principales medidas emprendidas en materia de seguridad por Peña Nieto, que asumió funciones en diciembre de 2012, han sido la creación de una Gendarmería que inició operaciones en agosto, un plan de prevención del delito y la designación de un comisionado para la pacificación del convulso estado de Michoacán, a quien retiró el jueves ante las elecciones locales del 7 de junio.

Peña Nieto ha enfrentado la peor crisis de su mandato desde que en septiembre se perpetrara la presumible masacre de 43 estudiantes que fueron atacados por policías locales y sicarios del narcotráfico en Iguala (Guerrero), un crimen que escandalizó a México y la comunidad internacional. 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /