UN GIGANTESCO ASTEROIDE PASA CERCA DE LA TIERRA PERO NO FUE UNA AMENAZA
UN OBJETO DE ESE TAMAÑO CAYÓ HACE UNOS 65 MILLONES DE AÑOS EN LO QUE ES ACTUALMENTE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN GENERANDO UN CAMBIO CLIMÁTICO
10157A.jpg

Un asteroide de aproximadamente medio kilómetro de diámetro pasó relativamente cerca de la Tierra el lunes 26 por la noche, pero no representa una amenaza para la Tierra, dijo la NASA. 

El asteroide pasará a unos 1,2 millones de kilómetros de la Tierra, casi tres veces la distancia a la que se encuentra la Luna.

Astrónomos profesionales y aficionados se preparaban para observar el acontecimiento que se pudo ver mejor entre la 0100 y 0600 GMT del martes 27 desde todo el continente americano, Europa y África.

Se necesitará un pequeño telescopio o binoculares para ver el asteroide, conocido como 2004 BL86.

El asteroide, que orbita el Sol cada 1,84 años, fue descubierto hace 11 años por el telescopio Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) en Nuevo México.

Los científicos planean trazar el mapa de la superficie del asteroide con lecturas de radar a su paso con la esperanza de aprender más sobre su tamaño, forma, rotación y otras características.

El asteroide 2004 BL86 será el más grande de su tipo en pasar tan cerca de la Tierra hasta que el asteroide 1999 AN10 realice un trayecto similar en 2027, dijo la NASA.

La agencia espacial estadounidense rastrea más de 11.000 asteroides en órbitas que podrían pasar relativamente cerca de la Tierra. La NASA dice que ha hallado más de un 95 % de asteroides de grandes proporciones, aquellos con diámetros de un kilómetro o más, con órbitas que los podrían acercar a nuestro planeta.

Un objeto de ese tamaño cayó en la Tierra hace unos 65 millones de años en lo que es actualmente la península de Yucatán, generando un cambio climático global que se cree fue el responsable de la extinción de los dinosaurios y muchas otras formas de vida en el planeta.

Dos años atrás, un asteroide relativamente pequeño explotó en la atmósfera sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, Rusia, dejando más de 1.500 heridos a causa de vidrios rotos y restos. Ese mismo día, otro asteroide pasó a apenas 27 kilómetros de la Tierra, más cerca que los satélites de comunicaciones que orbitan el planeta.

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /