UN GIGANTESCO ASTEROIDE PASA CERCA DE LA TIERRA PERO NO FUE UNA AMENAZA
UN OBJETO DE ESE TAMAÑO CAYÓ HACE UNOS 65 MILLONES DE AÑOS EN LO QUE ES ACTUALMENTE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN GENERANDO UN CAMBIO CLIMÁTICO
10157A.jpg

Un asteroide de aproximadamente medio kilómetro de diámetro pasó relativamente cerca de la Tierra el lunes 26 por la noche, pero no representa una amenaza para la Tierra, dijo la NASA. 

El asteroide pasará a unos 1,2 millones de kilómetros de la Tierra, casi tres veces la distancia a la que se encuentra la Luna.

Astrónomos profesionales y aficionados se preparaban para observar el acontecimiento que se pudo ver mejor entre la 0100 y 0600 GMT del martes 27 desde todo el continente americano, Europa y África.

Se necesitará un pequeño telescopio o binoculares para ver el asteroide, conocido como 2004 BL86.

El asteroide, que orbita el Sol cada 1,84 años, fue descubierto hace 11 años por el telescopio Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) en Nuevo México.

Los científicos planean trazar el mapa de la superficie del asteroide con lecturas de radar a su paso con la esperanza de aprender más sobre su tamaño, forma, rotación y otras características.

El asteroide 2004 BL86 será el más grande de su tipo en pasar tan cerca de la Tierra hasta que el asteroide 1999 AN10 realice un trayecto similar en 2027, dijo la NASA.

La agencia espacial estadounidense rastrea más de 11.000 asteroides en órbitas que podrían pasar relativamente cerca de la Tierra. La NASA dice que ha hallado más de un 95 % de asteroides de grandes proporciones, aquellos con diámetros de un kilómetro o más, con órbitas que los podrían acercar a nuestro planeta.

Un objeto de ese tamaño cayó en la Tierra hace unos 65 millones de años en lo que es actualmente la península de Yucatán, generando un cambio climático global que se cree fue el responsable de la extinción de los dinosaurios y muchas otras formas de vida en el planeta.

Dos años atrás, un asteroide relativamente pequeño explotó en la atmósfera sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, Rusia, dejando más de 1.500 heridos a causa de vidrios rotos y restos. Ese mismo día, otro asteroide pasó a apenas 27 kilómetros de la Tierra, más cerca que los satélites de comunicaciones que orbitan el planeta.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /