LOS PROBLEMAS CON LAS ACCIONES DE PEÑA NIETO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE MÉXICO
EXPERTOS CUESTIONAN LAS ACCIONES Y COINCIDEN EN QUE NO ESTÁN A LA ALTURA DE LAS NECESIDADES ECONÓMICAS DE 2015
10158A.jpg

Las siete medidas anunciadas el domingo 4 de enero por el presidente Enrique Peña Nieto para apuntalar a la economía mexicana, carecen de detalles, y en algunos casos tienen tintes populistas argumentaron analistas.

Entre las acciones anunciadas destacan las relacionadas con apoyos a la vivienda y a los emprendedores, aunque aún falta conocer las políticas específicas para llevarlas a cabo.

Los expertos cuestionan las acciones anunciadas y coinciden en que no están a la altura de las necesidades económicas de 2015: 

 

1. Reducción de las tarifas de luz para hogares y negocios

De acuerdo con Peña Nieto, al iniciar 2015 bajaron las tarifas para hogares y negocios. Este beneficio se verá de manera indirecta por la entrada en funciones del gasoducto Los Ramones y el Corredor Interocéanico, ya que permitirán reducir el costo de generación de la electricidad. La tarifa que paga cualquier local son tarifas que van a seguir fijas, lo que baja es la parte de la aportación gubernamental [los subsidios], recursos que podrá destinar a otros programas. 

 

2. No habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP

Luego de un aumento de 1.9% en enero a los precios de estos combustibles, la Secretaría de Hacienda descartó la posibilidad de mayores alzas este año.

Esta medida podría crear un mercado competitivo para las gasolinas por la fijación de un precio máximo.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) descartó esta opción: “No opera la baja de precios porque el margen comercial que otorga Pemex es del 6.5% sobre precio de venta al público, y con los gastos de operación y los impuestos, dejan una utilidad de 20 centavos por litro vendido en promedio, que impide regalar una baja de precios de 5 o 10 centavos por cada litro que se viene proponiendo”.

 

3. Eliminación de tarifas de larga distancia en llamadas telefónicas dentro del país 

El presidente indicó que con esta medida las compañías telefónicas dejarán de cobrar a los consumidores más de 20,000 millones de pesos (mdp) al año. “La telefonía fija ha venido disminuyendo en los últimos años. Tal vez hace 15 o 20 años habría dado más resultados, pero con los planes de datos, Internet y las apps las familias ya han hecho un ahorro significativo”, según la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

4. Entrega de televisores digitales a 10 millones de familias de escasos recursos 

El Gobierno federal invertirá unos 19,00 mdp para esta acción, que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se conseguirá que los hogares ahorren en el consumo de energía y que el Estado deje de erogar anualmente 3,276 mdp por subsidios.

“No cambia en nada la condición de vulnerabilidad en la que se encuentra casi un tercio de la población y podría ser un dispendio de recursos a larga. Son medidas consideradas populistas que se toman en un año electoral y no queda claro de dónde salen esos recursos”

5. Programa de impulso a jóvenes emprendedores para la apertura de negocios

Con la reforma financiera se busca que las instituciones del sector eleven el número de créditos y reduzcan los costos de los mismos, sin embargo, no se anunciaron medidas concretas sobre estos mecanismos.

 

6. Implementación de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda

Peña Nieto indicó que se acelerará la construcción de viviendas dignas, para que más familias puedan tener un hogar propio; sin embargo, no se dice si el impulso se concentrará vía crédito institucional, tal vez venga por la obra pública, pero esta ya estaba programada y el Infonavit ya tiene sus programas. Habrá que ver si la vivienda que se construirá es sustentable y no son desarrollos alejados de las zonas de trabajo y estudio.

 

7. Trato fiscal preferencial para las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca 

Esta acción se había anunciado a finales de noviembre como parte de la creación de tres zonas económicas en estos estados para reactivar su economía afectada por la violencia e inseguridad. La creación de las zonas económicas implica el regreso de una política industrial, aunque habrá que ver en concreto los proyectos que se van a establecer. Para el caso de las actividades agropecuarias, estas generan bajo nivel agregado y son poco productivas.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /