PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EDUCADORES VISITA LITTLE ROCK
LILY ESKELSEN GARCÍA LIDERA UNA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TRES MILLONES DE EDUCADORES
10166A.jpg

Lily Eskelsen García presidenta de la Asociación Nacional de Educación (NEA), el mayor sindicato de trabajadores en educación de la nación, visitó Little Rock el lunes 2 de febrero. Primero visitó las escuelas Forest Heights STEM Academy School (escuela de alta eficacia académica), y luego Hall High (una escuela en alarma académica) para imponerse de las grandes diferencias existentes en escuelas de rendimiento tan dispar. 

En Hall High se reunió principalmente con los estudiantes del Newcomers Center que sirve a los estudiantes que no dominan el inglés (LLP) y que ha probado durante años, ser muy efectivo para estos estudiantes (mayoritariamente latinos) los cuales han demostrado con el apoyo y enseñanza dedicada de los maestros del Newcomers Center, pueden superar la falta de flkuidez en inglés para logara el éxito académico y extracurricular.

Luego almorzó con representantes del consejo LULAC 750 Little Rock para platicar sobre la toma de control por parte del la Junta de Educación Estatal de Arkansas del Distrito Escolar de Little Rock, y sus consecuencias. 

Por la tarde a las 6 PM, disertó sobre “Los derechos civiles del niño en su totalidad para una Educación completa” en la facultad de servicio público William J. Clinton de UALR.

Lily de origen panameño, comenzó su carrera en la educación como una ayudanta sirviendo almuerzos escolares, para luego obtener su licenciatura y profesora primaria en Utah. En 1989 fue nombrada la “maestra del año” en Utah y desde septiembre 2014, lidera una asociación profesional de tres millones de educadores. Ella es la primera latina en liderar el NEA y uno de los educadores latinos más influyentes del país. 

Lily es una fuerte crítica del establecimiento de las pruebas estandarizadas y ha provocado alarma en el enorme papel que estas pruebas está jugando en la educación pública, consumiendo el tiempo que los estudiantes pasan en el aula, y que se utiliza como un arma contra sus maestros, y distrayendo del real problema de la desigualdad en las escuelas.

En cuanto al control estatal de distritos escolares, opina que en varios estados donde esto ha sucedió, “nada cambia realmente después de varios años”.

Contestando a una pregunta sobre la participación de los estudiantes en los procesos de reforma y mejoramiento de las escuelas, recalcó que “la voz de los estudiantes es crucial. Son los que viven día a día con la realidad y la verdad y no deben dejar que los engañen y no cumplan con la obligación de darles la mejor educación que merecen para tener éxito”.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /