MÉXICO PIERDE CADA AÑO MÁS DE 184 MIL EMPLEOS POR DIABETES ASOCIADA A SOBREPESO
45% DE DIABÉTICOS NO SABE QUE PADECE LA ENFERMEDAD Y SOLO 48% DE PERSONAS DIAGNOSTICADAS RECIBEN TRATAMIENTO
10177A.jpg

Una persona con prediabetes y obesidad que modifica su dieta y realiza actividad física genera un gasto de 92.860 pesos en 30 años; sin embargo, si no cambia su alimentación y presenta complicaciones por la enfermedad puede llegar a gastar 1.9 millones de pesos en el mismo periodo, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación aplicada, fundado en 2004.

IMCO, al presentar el estudio “Kilos de más, pesos de menos”, explicó que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes asociada al sobrepeso y obesidad (SPyO), lo que equivale a 184.851 empleos de tiempo completo.

Destacó que las complicaciones de la diabetes pueden llevar a una familia a la banca rota. Por ejemplo, una persona con prediabetes y obesidad de 45 años que no cambia su alimentación, puede gastar 65.868 pesos al año en gastos médicos que tratan la enfermedad, cuando el ingreso promedio anual para vivienda, alimentación, educación, salud y ahorro es de 61.896 pesos.

Actualmente, reportó IMCO, existen en el país ocho millones de diabéticos asociados directamente con SPyO, de los cuales 45% no sabe que padece la enfermedad y solo 48 % de personas diagnosticadas reciben tratamiento.

Precisó que México vive una epidemia de obesidad debido a que 73% de los adultos y 35% de niños tienen SPyO, lo que representa que 60.6 millones de mexicanos con este padecimiento.

El gobierno federal ha implementado estrategias para combatir la obesidad y el sobrepeso, entre ellas se encuentra reconocer SPyO como emergencia sanitaria, el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos de alto impacto, acciones para activación física, establecer límites en publicidad infantil de alimentos y bebidas, instalar bebederos en escuelas y la creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles; sin embargo, IMCO advirtió que la magnitud del problema requiere mejor implementación de las medidas.?

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /