MÉXICO PIERDE CADA AÑO MÁS DE 184 MIL EMPLEOS POR DIABETES ASOCIADA A SOBREPESO
45% DE DIABÉTICOS NO SABE QUE PADECE LA ENFERMEDAD Y SOLO 48% DE PERSONAS DIAGNOSTICADAS RECIBEN TRATAMIENTO
10177A.jpg

Una persona con prediabetes y obesidad que modifica su dieta y realiza actividad física genera un gasto de 92.860 pesos en 30 años; sin embargo, si no cambia su alimentación y presenta complicaciones por la enfermedad puede llegar a gastar 1.9 millones de pesos en el mismo periodo, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación aplicada, fundado en 2004.

IMCO, al presentar el estudio “Kilos de más, pesos de menos”, explicó que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes asociada al sobrepeso y obesidad (SPyO), lo que equivale a 184.851 empleos de tiempo completo.

Destacó que las complicaciones de la diabetes pueden llevar a una familia a la banca rota. Por ejemplo, una persona con prediabetes y obesidad de 45 años que no cambia su alimentación, puede gastar 65.868 pesos al año en gastos médicos que tratan la enfermedad, cuando el ingreso promedio anual para vivienda, alimentación, educación, salud y ahorro es de 61.896 pesos.

Actualmente, reportó IMCO, existen en el país ocho millones de diabéticos asociados directamente con SPyO, de los cuales 45% no sabe que padece la enfermedad y solo 48 % de personas diagnosticadas reciben tratamiento.

Precisó que México vive una epidemia de obesidad debido a que 73% de los adultos y 35% de niños tienen SPyO, lo que representa que 60.6 millones de mexicanos con este padecimiento.

El gobierno federal ha implementado estrategias para combatir la obesidad y el sobrepeso, entre ellas se encuentra reconocer SPyO como emergencia sanitaria, el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos de alto impacto, acciones para activación física, establecer límites en publicidad infantil de alimentos y bebidas, instalar bebederos en escuelas y la creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles; sin embargo, IMCO advirtió que la magnitud del problema requiere mejor implementación de las medidas.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /