PERIÓDICO THE GUARDIAN REVELA CÓMO SE APILAN CADÁVERES DE MIGRANTES EN ARIZONA
10178A.jpg

Un video publicado por el diario británico The Guardian en su edición electrónica, titulado “Migrantes, Minuteman y cadáveres en la frontera México-Arizona”, señala que en el estado de Arizona dentro de la primera línea de la frontera con México, los llamados “Minuteman”, civiles armados que en pocas palabras acechan a indocumentados, separan a las familias que provienen de tierra mexicana y de Centroamérica, obligándolos a tomar las rutas más extremas y peligrosas para cruzar.

Tan sólo en el año 2014, los restos de hasta 130 migrantes fueron recuperados de la zona fronteriza de Arizona con México, cadáveres que se acumulan en la morgue, como muestran las imágenes recogidas por el diario británico y publicadas en su portal.

The Guardian también entrevistó al vocero de los Minuteman, Harry Hughes, quien asegura que cuando las personas piensan en migrantes, se imaginan a personas trabajadoras, pero que no se ponen a pensar en que los migrantes también podrían ser “polleros” o traficantes de drogas.

Los “Minuteman” por su parte abogan por una frontera más segura. Todos sus integrantes van armados con rifles de alto poder y con trajes militares camuflados, sin embargo, aseguran que no se hacen “justicia por su propia mano”, sino que solo vigilan y reportan a las autoridades de movimientos irregulares, sobre todo de las personas que viajan sin documentos.

A pesar de sus aclaraciones, en el video se les puede observar cortando cartucho de sus rifles AR-15 y custodiados por perros entrenados, trasladándose en vehículos de lujo todoterreno.

La frontera entre los Estados Unidos y México es quizá las más larga del mundo que separa a un país rico de un país “emergente”. 

El medio británico también grabó el paso fronterizo de Nogales, Sonora, ciudad donde se encuentran varados miles de migrantes provenientes de varios países.

En el video también se muestran las pertenencias que dejan consigo los migrantes, archivadas en una oficina de la morgue de Pima. Entre ellas hay billetes de pesos mexicanos, fotografías de familiares, e inclusive, llaves, que pudieron servirles para algún día poder abrir las puertas de un hogar, al que jamás van a regresar.

“Es muy dura la vida del migrante”, frase con la que finaliza el video difundido por The Guardian.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /