PERIÓDICO THE GUARDIAN REVELA CÓMO SE APILAN CADÁVERES DE MIGRANTES EN ARIZONA
10178A.jpg

Un video publicado por el diario británico The Guardian en su edición electrónica, titulado “Migrantes, Minuteman y cadáveres en la frontera México-Arizona”, señala que en el estado de Arizona dentro de la primera línea de la frontera con México, los llamados “Minuteman”, civiles armados que en pocas palabras acechan a indocumentados, separan a las familias que provienen de tierra mexicana y de Centroamérica, obligándolos a tomar las rutas más extremas y peligrosas para cruzar.

Tan sólo en el año 2014, los restos de hasta 130 migrantes fueron recuperados de la zona fronteriza de Arizona con México, cadáveres que se acumulan en la morgue, como muestran las imágenes recogidas por el diario británico y publicadas en su portal.

The Guardian también entrevistó al vocero de los Minuteman, Harry Hughes, quien asegura que cuando las personas piensan en migrantes, se imaginan a personas trabajadoras, pero que no se ponen a pensar en que los migrantes también podrían ser “polleros” o traficantes de drogas.

Los “Minuteman” por su parte abogan por una frontera más segura. Todos sus integrantes van armados con rifles de alto poder y con trajes militares camuflados, sin embargo, aseguran que no se hacen “justicia por su propia mano”, sino que solo vigilan y reportan a las autoridades de movimientos irregulares, sobre todo de las personas que viajan sin documentos.

A pesar de sus aclaraciones, en el video se les puede observar cortando cartucho de sus rifles AR-15 y custodiados por perros entrenados, trasladándose en vehículos de lujo todoterreno.

La frontera entre los Estados Unidos y México es quizá las más larga del mundo que separa a un país rico de un país “emergente”. 

El medio británico también grabó el paso fronterizo de Nogales, Sonora, ciudad donde se encuentran varados miles de migrantes provenientes de varios países.

En el video también se muestran las pertenencias que dejan consigo los migrantes, archivadas en una oficina de la morgue de Pima. Entre ellas hay billetes de pesos mexicanos, fotografías de familiares, e inclusive, llaves, que pudieron servirles para algún día poder abrir las puertas de un hogar, al que jamás van a regresar.

“Es muy dura la vida del migrante”, frase con la que finaliza el video difundido por The Guardian.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /