PERIÓDICO THE GUARDIAN REVELA CÓMO SE APILAN CADÁVERES DE MIGRANTES EN ARIZONA
10178A.jpg

Un video publicado por el diario británico The Guardian en su edición electrónica, titulado “Migrantes, Minuteman y cadáveres en la frontera México-Arizona”, señala que en el estado de Arizona dentro de la primera línea de la frontera con México, los llamados “Minuteman”, civiles armados que en pocas palabras acechan a indocumentados, separan a las familias que provienen de tierra mexicana y de Centroamérica, obligándolos a tomar las rutas más extremas y peligrosas para cruzar.

Tan sólo en el año 2014, los restos de hasta 130 migrantes fueron recuperados de la zona fronteriza de Arizona con México, cadáveres que se acumulan en la morgue, como muestran las imágenes recogidas por el diario británico y publicadas en su portal.

The Guardian también entrevistó al vocero de los Minuteman, Harry Hughes, quien asegura que cuando las personas piensan en migrantes, se imaginan a personas trabajadoras, pero que no se ponen a pensar en que los migrantes también podrían ser “polleros” o traficantes de drogas.

Los “Minuteman” por su parte abogan por una frontera más segura. Todos sus integrantes van armados con rifles de alto poder y con trajes militares camuflados, sin embargo, aseguran que no se hacen “justicia por su propia mano”, sino que solo vigilan y reportan a las autoridades de movimientos irregulares, sobre todo de las personas que viajan sin documentos.

A pesar de sus aclaraciones, en el video se les puede observar cortando cartucho de sus rifles AR-15 y custodiados por perros entrenados, trasladándose en vehículos de lujo todoterreno.

La frontera entre los Estados Unidos y México es quizá las más larga del mundo que separa a un país rico de un país “emergente”. 

El medio británico también grabó el paso fronterizo de Nogales, Sonora, ciudad donde se encuentran varados miles de migrantes provenientes de varios países.

En el video también se muestran las pertenencias que dejan consigo los migrantes, archivadas en una oficina de la morgue de Pima. Entre ellas hay billetes de pesos mexicanos, fotografías de familiares, e inclusive, llaves, que pudieron servirles para algún día poder abrir las puertas de un hogar, al que jamás van a regresar.

“Es muy dura la vida del migrante”, frase con la que finaliza el video difundido por The Guardian.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /