DEVOLVER GUANTÁNAMO "NO ESTÁ SOBRE LA MESA"
LO ASEGURÓ ROBERTA JACOBSON SOBRE LAS CONVERSACIONES EEUU-CUBA
10180A.jpg
Roberta Jacobson

La responsable del Departamento de Estado que lidera las negociaciones con Cuba, dijo que Estados Unidos no considera la devolución de la base naval de Guantánamo al Gobierno de La Habana.

"El problema de Guantánamo no está sobre la mesa en estas conversaciones", dijo la secretaria de Estado para el Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, durante una audiencia en el Congreso.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo la semana pasada que las exigencias de La Habana en las negociaciones con los estadounidenses para normalizar las relaciones diplomáticas, incluyen la devolución de la base.

Los parlamentarios estadounidenses preguntaron repetidamente por Guantánamo durante una audiencia que acabó siendo polémica. Los republicanos y algunos demócratas cuestionaron si el cambio de política del presidente Barack Obama con respecto a Cuba sería suficiente para asegurar el respeto a los derechos humanos en el régimen comunista.

Jacobson también dijo que no había planes para cerrar las emisoras de radio y televisión Martí, financiadas por el Gobierno de EEUU para fomentar la oposición a la administración cubana.

El Gobierno cubano se ha opuesto durante mucho tiempo a las emisiones, pero los movimientos hacia la normalización de las relaciones no parece que vayan a detenerse por las diferencias sobre una emisora de radio o Guantánamo.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /