FRACASA INTENTO REPUBLICANO PARA FRENAR ALIVIOS MIGRATORIOS DE OBAMA
SIN VOTOS SUFICIENTES EN EL SENADO PARA RESTRINGIR FONDOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
10182A.jpg
Cecilia Muñoz

Ante la firme oposición de los demócratas, una medida que condiciona aprobar fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la eliminación de los alivios migratorios, no logró avanzar el martes 3 en el Senado.

La medida  republicana, que necesitaba un mínimo de 60 votos y hubiese puesto fin al debate sobre el proyecto de ley de gastos para el DHS para lo que resta del año fiscal en curso, fue bloqueada por la minoría demócrata. La votación fue 51-48.

La ley de gastos ante el Senado, es la misma que aprobó el mes pasado la Cámara de Representantes y que condiciona los fondos del DHS a que se eliminen los fondos para los alivios migratorios anunciados el pasado 20 de noviembre por el presidente Obama, incluyendo la expansión del programa de “acción diferida” (DACA) para “Dreamers” y otro similar, conocido como “DAPA”, para adultos que llevan más de cinco años en EEUU y tienen hijos ciudadanos o residentes legales, entre otros requisitos.

El DHS agotará sus fondos el próximo 27 de febrero, y los republicanos no han precisado si presentarán una medida libre de vínculos, como ha pedido Obama.

Mientras, la Casa Blanca continuó promoviendo los beneficios económicos, estado por estado, de los alivios migratorios  y vaticinó que, pese a las trabas, éstos se pondrán en marcha como planeado.

En conferencia telefónica, Cecilia Muñoz, principal asesora de Obama para políticas internas,  señaló que, según un análisis del Concejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA), los alivios migratorios contribuirán a que la economía de EEUU crezca en $90,000 millones, para un total de $210,000 millones en la próxima década.

Además, las medidas ejecutivas aumentarán la fuerza laboral y la productividad,  y aumentará los salarios para trabajadores estadounidenses en general por unos $170.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /