INDIGNACIÓN SE APODERA DE MÉXICO CUANDO ENCUENTRAN DECAPITADO Y DESMEMBRADO A DIRIGENTE SOCIAL
EL DIRIGENTE, CONOCIDO POR SU ACTIVISMO EN LA TRAGEDIA DE IGUALA, AYUDABA A JORNALEROS DESPLAZADOS POR LOS HURACANES
10194A.jpg

El cuerpo decapitado, torturado y con las manos cortadas del dirigente del Frente Popular Revolucionario, Alejandro Gustavo Salgado Delgado de 32 años que, trabajaba por mejorar las condiciones de los jornaleros de la montaña de Guerrero, una de las zonas de mayor cultivo de opio del planeta,  fue descubierto en el paraje de Las Huilotas, un enclave mísero y rural del municipio de Ciudad Ayala (Morelos).

El líder del FPR, un movimiento de origen guerrillero e ideología leninista, se había destacado durante los últimos meses como un promotor de las movilizaciones por la desaparición y muerte de los 43 normalistas. Antes de morir, estaba ayudando a los jornaleros de Guerrero afectados por los huracanes Ingrid y Manuel que se habían desplazado a Morelos en busca de un futuro mejor en las plantaciones de caña de azúcar. 

Al conocer su asesinato, el Frente Popular Revolucionario responsabilizó directamente al Estado de Morelos y a su gobernador. 

La fiscalía se apresuró a rechazar cualquier sesgo político en el asesinato y apuntó como posible móvil una disputa por tierras. Anoche, ninguno de los arrestados había sido acusado formalmente de la muerte del activista.

La última vez que se vio con vida al activista fue en la tarde del martes 3 de febrero, a la salida de una asamblea con jornaleros en la comunidad de El Chivatero. Acabada la reunión, se dirigió a tomar un autobús para ir a otra comunidad. Ahí se le perdió el rastro. 

El miércoles, a las 17.30, su cadáver fue descubierto en la 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /