MÉXICO RESCATA A 129 TRABAJADORES EXPLOTADOS POR UNA EMPRESA SURCOREANA
EMPLEADOS DICEN HABER SIDO VÍCTIMAS DE GOLPES Y JORNADAS EXTENUANTES EN JALISCO
10195A.jpg

El Gobierno mexicano anunció el jueves 5 el rescate de 129 trabajadores, entre ellos 6 niños, de una empresa textil surcoreana situada en Zapopan,y en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Los empleados acusaron a sus jefes de abusos físicos y sexuales y de someterles a jornadas de trabajo extenuantes en condiciones insalubres. Cuatro hombres de nacionalidad surcoreana han sido detenidos por las autoridades mexicanas debido al caso. Los cuatro surcoreanos arrestados han sido identificados por sus víctimas como dueños o encargados de la empresa y ninguno pudo probar su estancia legal en México. 

Los trabajadores rescatados laboraban en una fábrica llamada Yes International. La mayoría de los rescatados son mujeres: 121. El resto, ocho hombres. Entre ellos, seis menores de edad. 

Hay muy pocos rastros de la firma en Internet, salvo una página de Facebook, otro sitio oficial con muy pocos datos y un discreto lugar para futuras ofertas de trabajo que muestra un cero y que la define como “empresa del ramo textil dedicada a la fabricación de calcetines estampados para toda la familia”.

Los trabajadores relataron a las autoridades que habían sido víctimas de daños psicológicos, jornadas exhaustivas, amenazas, abusos físicos y sexuales y condiciones insalubres de trabajo. Las pausas para comer eran de solo 15 minutos, no tenían ningún tipo de seguridad social ni se les pagaba por las  horas extra

Las autoridades detallaron que pese a que parte del material que manejaban los empleados era flamable, el sitio en el que laboraban no contaba con extinguidores ni salidas de emergencia. 

No es la primera vez que las autoridades mexicanas descubren un caso de abuso contra empleados en Jalisco. En 2013, la policía rescató a 275 campesinos, 39 menores de edad, que sobrevivían en condiciones de esclavitud en los campos de Tolimán, a 178 kilómetros al sur de Zapopan. Se dedicaban al cultivo del tomate. Las autoridades los rescataron hasta que uno de ellos consiguió escapar y denunciar lo que ocurría en su interior.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /