MÉXICO RESCATA A 129 TRABAJADORES EXPLOTADOS POR UNA EMPRESA SURCOREANA
EMPLEADOS DICEN HABER SIDO VÍCTIMAS DE GOLPES Y JORNADAS EXTENUANTES EN JALISCO
10195A.jpg

El Gobierno mexicano anunció el jueves 5 el rescate de 129 trabajadores, entre ellos 6 niños, de una empresa textil surcoreana situada en Zapopan,y en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Los empleados acusaron a sus jefes de abusos físicos y sexuales y de someterles a jornadas de trabajo extenuantes en condiciones insalubres. Cuatro hombres de nacionalidad surcoreana han sido detenidos por las autoridades mexicanas debido al caso. Los cuatro surcoreanos arrestados han sido identificados por sus víctimas como dueños o encargados de la empresa y ninguno pudo probar su estancia legal en México. 

Los trabajadores rescatados laboraban en una fábrica llamada Yes International. La mayoría de los rescatados son mujeres: 121. El resto, ocho hombres. Entre ellos, seis menores de edad. 

Hay muy pocos rastros de la firma en Internet, salvo una página de Facebook, otro sitio oficial con muy pocos datos y un discreto lugar para futuras ofertas de trabajo que muestra un cero y que la define como “empresa del ramo textil dedicada a la fabricación de calcetines estampados para toda la familia”.

Los trabajadores relataron a las autoridades que habían sido víctimas de daños psicológicos, jornadas exhaustivas, amenazas, abusos físicos y sexuales y condiciones insalubres de trabajo. Las pausas para comer eran de solo 15 minutos, no tenían ningún tipo de seguridad social ni se les pagaba por las  horas extra

Las autoridades detallaron que pese a que parte del material que manejaban los empleados era flamable, el sitio en el que laboraban no contaba con extinguidores ni salidas de emergencia. 

No es la primera vez que las autoridades mexicanas descubren un caso de abuso contra empleados en Jalisco. En 2013, la policía rescató a 275 campesinos, 39 menores de edad, que sobrevivían en condiciones de esclavitud en los campos de Tolimán, a 178 kilómetros al sur de Zapopan. Se dedicaban al cultivo del tomate. Las autoridades los rescataron hasta que uno de ellos consiguió escapar y denunciar lo que ocurría en su interior.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /