TRAS 53 AÑOS ENCUENTRAN EN LOS ANDES UN AVIÓN DESAPARECIDO EN CHILE
ENTRE LOS PASAJEROS VIAJABAN OCHO FUTBOLISTAS Y EL ENTRENADOR DE UN EQUIPO DE PRIMERA
10206A.jpg

El 3 de abril de 1961 todos los pasajeros del vuelo de Osorno a Santiago, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, del equipo de fútbol Green Cross, fallecieron tras un accidente aéreo. La tragedia remeció al país y especialmente a la familia del fútbol.

En su tercera expedición a Los Andes, los montañistas Leonardo Albornoz y Lower López lograron su objetivo: encontraron los restos del avión modelo Douglas DC-3 de doble hélice de la compañía LAN desaparecido hace casi 54 años. Los andinistas crecieron en la zona donde se produjo el accidente  a unos 300 kilómetros al sur de Santiago de Chile y a 3.000 metros de altura.

Los dos exploradores tenían la certeza de que podrían ubicar vestigios del avión, que transportaba en total a 24 personas, entre ellas a dos árbitros.

Conocían, como muchos chilenos, la historia detrás de la catástrofe: ocho futbolistas y el entrenador de un equipo de primera, el extinto Green Cross, habían perdido su vida en la montaña y sus restos, en su mayoría, nunca habían sido encontrados.

Los funerales de los pasajeros se hicieron con apenas algunas partes de los cuerpos. Pero cuando Albornoz y López el pasado 4 de febrero hicieron el hallazgo, se sorprendieron: “Yo pensé que el avión iba a estar completamente desintegrado, pero encontramos gran parte del fuselaje. Fue conmovedor y emotivo”, señaló Albornoz.

El Green Cross era un equipo de fútbol importante en Chile y llegó a jugar en primera división. Apodados los Pijes por su relación con los empresarios, ganó el campeonato local de 1945. Hace casi medio siglo, sin embargo, dejó de existir cuando se fusionó con otro club, Deportes Temuco.

Cuando se produjo el accidente, el equipo regresaba de un partido en la ciudad de Osorno, en el sur del país.

Poco después del accidente en 1961, los equipos de rescate encontraron el extremo de la cola del avión y algunos restos humanos, pero el trabajo fue suspendido debido a la peligrosidad y a la ubicación del lugar del accidente.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /